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San Fernando y Coslada se manifestarán hoy para exigir soluciones para los usuarios afectados de la línea 7B de Metro

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de San Fernando de Henares y Coslada están convocados este lunes a una concentración vecinal para reclamar soluciones ante el “drama social” generado en ambas localidades por la Línea 7B de Metro de Madrid y en apoyo a los afectados por las obras.

En concreto, el acto de protesta ha sido impulsado por los alcaldes socialistas de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros, y está convocada a partir de las 20.30 horas del lunes en la estación de Metro de Hospital del Henares.

Una concentración que ambos regidores anunciaron coincidiendo con la publicación del contenido de un informe que apunta la existencia de “una situación real de peligro para personas y bienes” a lo largo y ancho del trazado” del túnel.

El estudio fue realizado por la empresa Intemac el pasado mes de abril y sus conclusiones aparecen recogidas en la memoria justificativa de la necesidad de acudir a la tramitación de emergencia para la realización de las obras de impermeabilización en la 7B entre San Fernando y Hospital del Henares.

Entre otras cuestiones, en el mismo se alerta de el túnel de la línea 7B de Metro “se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años” o que los trabajos de “estabilización y consolidación” del suelo realizados en San Fernando de Henares (35-45 metros de profundidad) “no han sido útiles para frenar el hundimiento del suburbano, ni tampoco para eliminar las terribles consecuencias sobre el parque urbanístico” del municipio.

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Tras conocerse el contenido del mismo, los equipos de gobierno han unido fuerzas para reclamar a la Comunidad “transparencia” sobre la situación real. Este mismo viernes, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y el primer teniente de alcalde de Coslada, Fernando Romero, se reunieron con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, para conocer información de primera mano por parte del Gobierno regional.

Un encuentro que sirvió para conocer los planes inmediatados del Ejecutivo autonómico, con el cierre del tramo entre Barrio del Puerto y San Fernando de Henares a partir del próximo día 27 de julio por obras, enlazando así tramo con el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, que se encuentra cerrado desde hace tres años.

Una de las demandas de los equipos de gobierno de ambas localidades ha sido el plan de movilidad durante este tiempo. En concreto, durante los nueve meses de tiempo estimado que duren las obras en el tramo entre Barrio del Puerto y San Fernando –que afecta a las estaciones de Coslada Central, La Rambla y San Fernando–, se establecerá un servicio gratuito de autobuses, además de reforzar las líneas interurbalas y se establecerá una lanzadera específica desde el centro del municipio de San Fernando hasta la estación de Cercanías.

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UNA CASA POR UNA CASA

En cualquier caso, la mayor demanda de los afectados por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro es la de “una casa por una casa”, tras más de 70 casas derruidas en la zona centro de San Fernando durante estos años.

En este sentido, el regidor de San Fernando ha insistido de forma reiterada en una petición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para celebrar en la localidad una reunión del Consejo de Gobierno en la que aprobar un paquete de medidas específico para los afectados.

Según el balance facilitado por la Comunidad de Madrid, en el último año se ha invertido más de 70 millones en actuaciones derivadas de las obras de ampliación de la Línea 7B en San Fernando.

En detalle, nueve millones en el pago de indemnización de los expedientes de responsabilidad patrimonial –la Comunidad ha abonado 63 indemnizaciones de los 79 expedientes abiertos a afectados– a los que se suman 16 millones en el pago de ayudas a alquiler, transporte o mudanzas de los afectados, los 28,2 del citado contrato de obras en el tramo cerrado de Metro y otros 46 en trabajos de consolidación e impermeabilización del terreno.

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Tanto afectados como estos regidores también han llamado en varias ocasiones a la implicación del Gobierno central en este tema. Por un lado, por la petición de declaración de zona catastrófica y, por otro, para un acuerdo como el de la Cañada Real que implicó a las tres administraciones.

“Acudiremos donde sea necesario”, indicó esta misma semana Corpa, que en cualquier caso pidió “no perder de vista” que este problema lo ha generado la Comunidad de Madrid y que, por tanto, es la que tiene que “gestionar esto” y “tiene la obligación de ponerse al frente” para buscar soluciones es el Ejecutivo regional.

Al margen de esta concentración, los afectados han avanzado también que está prevista “una gran movilización” para otoño en el centro de la capital para seguir reclamando soluciones y denunciar el problema de movilidad que generará el cierre de la totalidad de la 7B desde el verano.


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