El presidente suscribe con ayuntamientos y mancomunidades la adhesión al marco de cooperación plurianual para el desarrollo de las prestaciones sociales hasta 2027
OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado este miércoles por blindar el Estado de Bienestar frente a “lo que está pasando en el mundo” y a quienes “se hacen famosos a golpe de motosierra y queriendo recortar el Estado Social de Bienestar”.
Así lo ha apuntado con motivo de su participación en el acto ‘Un impulso a las políticas sociales. Compromiso contra la soledad no deseada’, en el que se han suscrito los documentos de adhesión de ayuntamientos y mancomunidades al marco de cooperación plurianual para el desarrollo de las prestaciones sociales hasta 2027.
El Consejo de Gobierno aprobó el 17 de mayo una partida plurianual de 272 millones con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios sociales gestionados por las entidades locales hasta 2027 y asegurar la estabilidad financiera de los ayuntamientos a través de la suscripción de convenios de colaboración.
Los 78 concejos han firmado esta mañana la adhesión en el Palacio de Conde Toreno, con presencia de la presidenta de la FACC, Cecilia Perez, y la consejera del Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco. Como novedad, se incorpora una partida específica de 16 millones para financiar programas contra la soledad no deseada.
Adrián Barbón ha incidido en que la lucha contra la soledad no deseada será uno de los principales objetivos de este mandato y ha abogado por entender el envejecimiento de la población como un desafío y también como una oportunidad.
Así, durante su intervención ha dicho estar “harto” de que se asocie el envejecimiento como algo negativo, cómo si vivir más años “fuera un problema” cuando, argumenta, debería entenderse como un “éxito de las políticas públicas” que la gente “viva más años y en mejores condiciones”.
Igualmente, el presidente autonómico apuesta por “innovar” y “poner el reloj de la administración en hora con la ciudadanía”, destacando la valía de estos convenios “para blindar los servicios sociales” y ofrecer “estabilidad financiera” a las entidades locales que cree “insustituibles” para abordar las necesidades sociales de la ciudadanía.
La consejera Marta del Arco, además, ha destacado la solvencia que ofrecerá a los ayuntamientos el carácter plurianual de la colaboración para poder agilizar la asistencia.
Por su parte, Cecilia Pérez ha defendido el “compromiso ético” de las administraciones para garantizar que nadie quede privado de “vivir dignamente” y contribuir a “cohesionar” la sociedad.
La presidenta de la FACC, asimismo, entiende este acuerdo “más que un conjunto de medidas es un compromiso compartido frente a la vulnerabilidad”, para ofrecer “atención, compañía y apoyo emocional” a mayores y personas dependientes, tanto a domicilio como en centros, con especial mención a la estrategia contra la soledad no deseada. “En una Asturias que envejece, hay que tejer redes de apoyo para que nadie se sienta solo”, ha remarcado.
- Te recomendamos -