MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Miembros del Ayuntamiento de Madrid y el de Nueva York se reunirán de forma telemática para tratar el “problema” de las viviendas de uso turístico en Madrid y para ver como lo han “solventado” en la ciudad estadounidense.
Así lo avanzó el delegado del Área de Urbanismo, Movilidad y Medioambiente, Borja Carabante, tras un encuentro con la vicealcaldesa de Operaciones de Nueva York, Meera Joshi, en el que hablaron de movilidad y de limpieza, y se emplazaron a mantener esa reunión relacionada con las viviendas de uso turístico.
El delegado declaró que Nueva York “va un par de años por delante de lo que va Europa” porque “el problema y la distorsión que se esta produciendo ahora en todas las capitales europeas en cuanto a la vivienda” Nueva York ya lo había vivido. Sobre la futura reunión también adelantó que servirá para “conocer” la normativa implantada por los americanos, que parece que “ha cumplido los objetivos”.
Preguntado por la posible réplica de las medidas neoyorkinas en Madrid afirmó que solo lo trataron de “manera superficial” y apuntó que en Madrid el objetivo es “incentivar el edificio completo para vivienda de uso turístico”.
Carabante explicó que en Madrid ha habido “un refuerzo de la capacidad inspectora” y ya hay “varias sanciones de hasta 90.000 euros”. Asimismo, recordó que aunque la ordenanza para Madrid espera aprobarse en septiembre, mientras tanto se están manteniendo “conversaciones con el sector, con otras ciudades y expertos” para que les digan como se puede “conciliar la necesidad de que las viviendas de uso turístico sigan existiendo en Madrid” a la par que se mantiene “el descanso de los ciudadanos”.
Con respecto a las posibles medidas que se puedan adoptar desde el Gobierno de España, criticó que en el Ayuntamiento están “sorprendidos” después de que el Ejecutivo llevara “seis años diciendo que no tenía competencias” en esta materia, aunque ahora “atiza sin previo aviso para regular”.
VALORACIÓN POSITIVA DEL AYUNTAMIENTO
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en paralelo, valoró como “positivo” que el Gobierno pretenda tomar medidas con respecto a las viviendas de uso turístico. Además, puso en valor que las medidas de Madrid respecto a este tema hace unos meses han sido “pioneras” y han “abierto la adopción de medidas” por parte de “otras administraciones”.
Dijo que antes de que el Ayuntamiento de Madrid impusiera “la moratoria” a la concesión de licencias o el “incremento de las sanciones”, no se habían adoptado medidas como las del Ayuntamiento de Barcelona o las que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última entrevista. Apuntó que estas medidas tienen que permitir que la presencia de viviendas de este tipo sea “compatible” con el “bienestar de los vecinos”.
- Te recomendamos -