El Ayuntamiento diseña un nuevo protocolo ATU tras retirarlo en el pleno de junio
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha abierto una actuación de oficio para analizar los criterios y el proceso de gestión de los Alojamientos Temporales de Urgencia (ATU) y ha impulsado un grupo de trabajo, ha informado en un comunicado este jueves.
Su objetivo es aportar propuestas de mejora para abordar las quejas y los reclamos de las personas usuarias de este servicio municipal, y de las trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
El Síndic ha recibido “informaciones de situaciones y circunstancias precarias en las que se encuentran personas y familias que están alojadas por diferentes servicios sociales municipales del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER).
NUEVO PROTOCOLO DEL AYUNTAMIENTO
El gobierno municipal impulsó este junio un nuevo protocolo de ATU, que establecía que solo se proporcionen este tipo de alojamientos durante seis meses, ya que, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, más de la mitad de personas en ATU llevan en el sistema más tiempo y “el hecho de tener usuarios sin rotación dificulta la entrada de nuevas personas”.
El 27 de junio sindicatos de vivienda de Barcelona y otros colectivos sociales ocuparon el interior del IMSS del Ayuntamiento de Barcelona, para protestar en contra del nuevo protocolo.
En declaraciones a los periodistas, la miembro del Sindicat d’Habitatge de Gràcia, Judit Esposa, reprochó al consistorio no concretar “qué pasará después de estos seis meses” y reivindicó que muchas familias están excluidas de un mercado privado que es racista y aporofóbico.
En el pleno del 28 de junio, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó, tras la petición de BComú, retirar el nuevo protocolo y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, anunció que el gobierno municipal presentará una propuesta de mejora del protocolo, diseñada de la mano del IMSS.
REVISAR EL MODELO ACTUAL
La Sindicatura ha afirmado que hay que revisar el modelo actual de ATU para hacer un uso eficiente de los recursos públicos y velar para que estos alojamientos reúnan las condiciones necesarias.
Para la Sindicatura, la prestación de ATU en Barcelona presenta “varios problemas que ponen en duda la calidad del servicio”, como que puede alargarse meses y años, que sus condiciones son de baja calidad y precarias -–textualmente– y que se alojan niños y adolescentes que comparten espacios con otras personas con situaciones complejas.
Además, pueden estar ubicados lejos de los domicilios de los usuarios, lo que comporta “la fractura con la red de apoyo vecinal y dificultades o cambios en el uso de servicios médicos o educativos”, su disponibilidad puede ser complicada, su coste es elevado y a veces se excluye al padre de las familias.
- Te recomendamos -