CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)
Dos jóvenes cordobeses, Esteban Díaz, investigador de Inteligencia Artificial (IA) aplicada al mundo audiovisual, y Daniel Fernández, graduado en Historia por la Universidad de Córdoba (UCO), han desarrollado “un proyecto innovador para el patrimonio cultural de Córdoba” y han concebido la aplicación móvil ‘Córdoba Cultural’, diseñada para “acercar el vasto patrimonio de Córdoba, tanto a turistas, como a residentes, mediante el uso de la IA”.
Se trata, según la información que han facilitado a Europa Press, del resultado de un “proyecto de investigación está sentando las bases para transformar la manera en que se experimenta y se difunde el rico patrimonio cultural de Córdoba”, y que “busca integrar las tecnologías de IA más avanzadas en la preservación, estudio y divulgación del patrimonio cordobés”.
Estos investigadores entienden que “en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es crucial que el patrimonio cultural no quede rezagado”, y Córdoba, “con su vasta riqueza histórica y cultural, posee un inmenso potencial para beneficiarse de las innovaciones tecnológicas, especialmente de la IA.
Daniel Fernández y Esteban Díaz han dedicado más de un año a investigar cómo la IA puede impactar positivamente el patrimonio cultural de su ciudad. Para ello, han combinado bases teóricas con estudios empíricos, con el fin de desarrollar una comprensión profunda de las posibilidades que ofrece esta tecnología.
METODOLOGÍA Y DESARROLLO
La investigación ha sido llevada a cabo mediante un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de Historia, Arqueología, Tecnología y Ciencias de la Computación, y han analizado diversos casos de uso de la IA en el patrimonio cultural a nivel global, evaluando sus beneficios y desafíos. Este análisis ha sido fundamental para identificar las mejores prácticas y adaptarlas a la realidad de Córdoba.
Sus estudios han revelado múltiples áreas donde la IA puede tener un impacto significativo en el patrimonio cultural, como “la digitalización y preservación, pues la IA puede acelerar la digitalización de documentos históricos, obras de arte y objetos arqueológicos, facilitando su conservación y acceso global”, y “la restauración y conservación, ya que algoritmos avanzados pueden ayudar a restaurar y conservar piezas dañadas, ofreciendo soluciones precisas y eficientes”.
Otras áreas son la “reconstrucción 3D y realidad virtual, dado que la creación de modelos 3D y experiencias de realidad virtual permite a los usuarios explorar sitios históricos de manera inmersiva”; el “análisis de datos, puesto que la IA puede procesar grandes volúmenes de datos históricos para descubrir patrones y conexiones que no son evidentes a simple vista”, y la “personalización y recomendación, en base a algoritmos que pueden personalizar la experiencia de los visitantes en museos y sitios históricos, mejorando su interacción y aprendizaje”.
‘CÓRDOBA CULTURAL’
Como resultado de su investigación, han conceptualizado la aplicación llamada ‘Córdoba Cultural’. Esta app, aunque actualmente es solo una idea, representa la culminación de sus estudios y la aplicación práctica de sus conclusiones. Está diseñada para acercar el patrimonio de la ciudad al público, utilizando tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y el análisis de datos.
En cuanto a las funcionalidades de la aplicación conceptual, “ofrecería una interfaz intuitiva con diversas categorías”, sobre ‘Historia’, ‘Arquitectura’, ‘Arqueología’, ‘Fiestas y Manifestaciones Culturales’, ‘Gastronomía’ y ‘Hoteles’, y “cada categoría proporcionaría información detallada y experiencias interactivas, permitiendo a los usuarios explorar y disfrutar del patrimonio de Córdoba de manera innovadora”.
TURISMO SOSTENIBLE
La digitalización y la sostenibilidad van de la mano en este proyecto, como respuesta al hecho de que “Córdoba y otras ciudades con un vasto patrimonio cultural están frecuentemente ahogadas por el turismo masivo”. Ante ello y “mediante la digitalización, se puede ofrecer una experiencia virtual previa a los visitantes potenciales, lo que, no solo fomentará un turismo más informado y respetuoso, sino que también contribuirá a una gestión más sostenible de los flujos turísticos”.
La aplicación ‘Córdoba Cultural’, según sus creadores, “permitiría a los usuarios explorar la ciudad de manera virtual antes de su visita, ayudando a distribuir mejor la afluencia de turistas y preservar la integridad de los sitios históricos”.
CONCLUSIONES
Según ha explicado Daniel Fernández, su objetivo es “aprovechar el potencial aún no explorado de Córdoba” y, para ello, quieren “utilizar la IA, para revolucionar la forma en que nuestra ciudad se muestra al mundo, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones”. Por su parte, Esteban Díaz ha añadido que están “hablando de digitalizar los Patios con ‘gaussian splatting’, ofrecer audioguías en tiempo real en la Mezquita-Catedral, crear experiencias de realidad aumentada en la Judería, o incluso reconstruir imágenes del pasado. Las posibilidades son infinitas”.
El proyecto no solo busca mejorar la experiencia turística, sino “también proporcionar nuevas herramientas para la investigación histórica y la conservación del patrimonio” y, para ello, los investigadores están explorando cómo la IA puede ayudar en la digitalización y preservación de documentos históricos, la restauración de obras de arte, y el análisis de grandes volúmenes de datos culturales.
En defintiva y según ha señalado Fernández, creen que “este enfoque interdisciplinario, que combina la historia con la tecnología de vanguardia, puede abrir nuevas vías de investigación y descubrimiento”, en el marco de un proyecto se encuentra actualmente en fase de investigación, y desde el convencimiento de que “Córdoba tiene el potencial de convertirse en un referente en el uso de la aplicación de la IA al patrimonio cultural”, según ha concluido Díaz.
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