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Un estudio confirma que a medida que aumenta el nivel de Formación Profesional, menos estudiantes la abandonan

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MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Un estudio corrobora que cuanto más elevado es el nivel de Formación Profesional menor es el abandono, de modo que las tasas más altas de este tipo de estudios se encuentran en la FP de Grado Básico y las más bajas en el de Grado Superior.

Es una de las variables que se abordan en ‘El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora’, presentado este jueves en Madrid por el Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza y el Laboratorio de Investigación de la Universitat de les Illes Balears y que busca tener un conocimiento mayor sobre cuál es el abandono real de los diferentes grados de FP y cuáles son los motivos que lo condicionan.

El principal patrón para analizar el fracaso educativo es la fuerte incidencia de este en la FP de Grado Básico, donde casi el 40% del alumnado dejó los estudios a los cuatro años de haberse matriculado. Esas cifras se reducen aproximadamente a un 30% en el caso de Grado Medio y cerca de un 20% en Grado Superior.

Es el caso de País Vasco y Galicia. Las dos autonomías registran los mejores niveles de abandono en Grado Básico, pero también en Grado Medio y Grado Superior. Junto a ellas, Navarra y Extremadura también aparecen con buenos datos en Grado Medio y Superior.

El abandono educativo de esta formación, según los investigadores, también tiene otras variables, como que es menor en mujeres que en hombres en todos los niveles de la FP y que la edad de matriculación influye en los resultados académicos, condicionando el mayor éxito o fracaso de los estudiantes.

Así, las familias profesionales feminizadas, con un porcentaje de mujeres superior al 70% como Servicios socioculturales y a la comunidad, e Imagen personal, registran un mayor abandono de los hombres que la media en comparación con las mujeres.

En las familias profesionales con fuerte grado de masculinización, las mujeres tienen un nivel de abandono más elevado que los hombres, como en Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, e Instalación y mantenimiento.

La edad de ingreso está directamente conectada con el abandono, lo que se traduce en que aquellos alumnos que se matriculan en el momento que teóricamente les corresponde por edad tienen mayores tasas de titulación. A medida que la edad va aumentando, el fracaso va creciendo con una excepción, quienes se matriculan en Grado Medio a partir de los 29 años consiguen los segundos mejores datos de titulación.

ABORDAJE TEMPRANO

Una de las autoras del estudio, Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Investigación del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, señaló que “esta investigación permite dilucidar que hay un patrón cuando hablamos de abandono educativo en la FP, aquellas comunidades que lo abordan bien desde Grado Básico obtienen también mejores resultados en Grado Medio y Grado Superior, lo cual indica que se puede prevenir en las etapas más tempranas”.

La directora del Laboratorio de Investigación e Innovación en FP de la UIB e investigadora principal del estudio, Francisca Salvá, destacó que “los datos muestran que el abandono en la FP está relacionado con la mochila que trae el alumnado, que tiene que ver con su entorno familiar y socioeconómico, laboral y educativo. Además, el logro educativo anterior del alumnado es el factor con un mayor impacto en el abandono de los estudios en la FP”.

Para hacerle frente, Elena Quintana, la subdirectora del Laboratorio de Investigación e Innovación en FP de la UIB y otra autora del estudio, apuntó que “la intervención educativa y social ha de ser a partir de las primeras etapas de la ESO para evitar itinerarios educativo erráticos, que es uno de los máximos condicionantes del abandono. Junto a la falta de orientación académica profesional y la atención a la diversidad del alumnado han de ser tenidos en cuenta han de ser tenidos en cuenta para afrontar este reto.

RECOMENDACIONES

El estudio refleja una serie de recomendaciones basadas en el análisis llevado a cabo por el grupo de trabajo con el que han colaborado para la elaboración del estudio.

Una serie de ellas demandan un trabajo conjunto de toda la sociedad para poder reducir esas tasas, a través de una mayor coordinación de centros educativos, y de trabajo para facilitar la transición de estudiantes hacia la FP, así como una mayor cooperación con los servicios sociales y comunitarios para abordar de manera integral los factores externos que pueden influir en el rendimiento del estudiante.

Esa coordinación multilateral también ayudaría a la hora de facilitar información real al estudiante sobre los distintos perfiles ocupacionales de cada especialidad formativa, las competencias necesarias para su realización y los posibles itinerarios de continuación dentro del sistema.

Una mayor cantidad de recursos para una orientación integral podría facilitar también una educación personalizada que permitiera incluir programas de apoyo educativo y emocional en la FP, además de cursos de transición donde quienes van a integrarse en el sistema pudieran trabajar todas las competencias que se le demandarán.

El estudio sugiere también una reducción de las ratios a un máximo de 18 alumnos por clase, o un apoyo mayor a través de becas o medios para que los alumnos puedan transportarse hacia los centros de estudio o trabajo.


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