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Hacienda ha reembolsado 289 millones de euros a más de 443.000 contribuyentes de la Región después de finalizar la Campaña de la Renta

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A cierre de campaña se han presentado un total de 757.928 declaraciones en la Región, un 5,43% más que el año anterior

MURCIA/MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 289,4 millones de euros a 443.346 contribuyentes de la Región de Murcia a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023).

De esta forma, a día 3 de julio, ya ha sido abonado el 66,99% de las devoluciones solicitadas en número y el 79,86% en importe en la Región.

A cierre de campaña se han presentado 757.928 declaraciones en la Región, un 5,43% más que el año pasado, y de ellas un 73,2% (555.140) con resultado a devolver.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 9.042 millones de euros, un 8,9% más, a 12.814.000 contribuyentes (+6,4%) al término de la Campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023).

Según ha informado Hacienda a través de un comunicado, ya se han abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe.

La evolución de las devoluciones pagadas –con un crecimiento del 6,4% en número respecto a la Campaña de la Renta 2022 y del 8,9% en importe– es producto del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.

En cuanto a las declaraciones a ingresar, se han registrado un total de 6.195.965, un 2,95% menos respecto a 2022, mientras que el importe alcanza los 16.792 millones de euros, un 25% más.

En total, a cierre de campaña se han presentado 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y de ellas un 67% (16.229.000) son con resultado a devolver.

23.000 RECTIFICACIONES TRAS AVISOS PREVENTIVOS

Una de las novedades de la campaña que ahora concluye es la puesta en marcha de avisos preventivos por carta (además de en Renta Web y en la ‘app’) al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia.

En línea con la estrategia de avanzar en el cumplimiento voluntario mediante avisos preventivos para evitar errores y omisiones en la declaración, estas cartas estaban dirigidas a determinados supuestos de contribuyentes que habían presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valorasen si debían o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.

Más de 23.000 contribuyentes han rectificado su declaración hasta la fecha tras recibir el aviso preventivo de la Agencia Tributaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones. Para estos contribuyentes, el propio sistema en Renta Web ofrece la propuesta de complementaria con los datos ya incorporados.

228.000 POR EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

De forma paralela a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Al término de la campaña se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros, un 55,5% más respecto al cierre de Campaña de 2022 (1.229 millones).

Esta fuerte subida de la recaudación por Patrimonio se debe a que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, han incorporado cambios en las bonificaciones que tenían en este tributo para recaudar ellas por Patrimonio, en lugar de que esos importes se ingresaran mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que es estatal.

CASI DOS MILLONES DE DECLARACIONES CON ASISTENCIA PERSONALIZADA

Por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente.

A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo, de manera que, conjuntamente, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Así, entre la atención en oficinas y el plan ‘Le Llamamos’ se han realizado casi dos millones de declaraciones con asistencia personalizada al contribuyente, de las cuales cerca de un 25% se corresponden con personas mayores de 65 años.

FUERTE CRECIMIENTO DE LAS PRESENTACIONES CON LA ‘APP’

No obstante, los contribuyentes siguen presentando mayoritariamente sus declaraciones por internet, con un total de 22.053.000 por esta vía en la campaña que ahora concluye, casi el 92% del total.

De ellas, más de 21.405.000 se han presentado a través de la Sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año anterior, y las 647.000 restantes mediante la aplicación móvil de la Agencia, con un nuevo crecimiento muy intenso en la comparación interanual (+23,3%).

De ese total de declaraciones presentadas con la ‘app’, 482.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.


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