No comparte la opinión del vicepresidente de la Junta sobre migrantes pero defiende que puede expresarse
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Carlos Fernández Carriedo, considera que “puede ser razonable” la propuesta del Partido Popular desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera para impedir la llegada de cayucos a España ante la “crisis humanitaria” de la inmigración.
“Tenemos que poner todos los medios que estén a nuestro alcance y todos los medios de los que disponen las Administraciones para abordar esta cuestión”, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que ha “oído también al propiro Gobierno de Canarias hablar de la oportunidad de que el Ejército participe” ante la situación de “emergencia”.
“Tenemos una crisis humanitaria muy relevante. España y, particularmente, Canarias es el lugar donde, hoy en día, existe más impacto en el tema de esta inmigración y, por tanto, como sociedad tenemos la obligación de protegerla”, ha agregado al respecto.
Por otro lado, Fernández Carriedo ha reconocido que “no puede compartir” el tuit del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en el que arremetió contra la “población marroquí” por “deteriorar la convivencia” en municipios como Medina del Campo (Valladolid) y pidió “billete de vuelta” para ellos.
“Yo esas (declaraciones), en concreto, no las puedo compartir, pero está en la libertad de poder hacerlas porque la libertad de opinar es un derecho que tiene cualquier ciudadano”, ha manifestado al respecto el consejero, quien en este contexto ha incidido en que Castilla y León es “tierra de acogida”.
Ante la Conferencia Sectorial de Migración que se celebrará la próxima semana, Carriedo ha incidido en que la posición de la Junta es precisamente esta, pero ha subrayado que la “vía del consenso” tendría que ser “siempre” la utilizada en el reparto de estas personas entre las comunidades autónomas.
Así, ha aseverado que la Junta está “con los principios basados en la solidaridad entre las comunidades autónomas” y cumplirá con los acuerdos alcanzados en la materia, que son “plenamente compatibles” con el pacto de Gobierno entre PP y Vox en la Comunidad.
En este sentido, ha recordado que el acuerdo de Gobierno “toca de lleno” a esta materia en dos puntos. Primero, “el punto dos hace una referencia expresa a promover la solidaridad entre todas las comunidades autónomas”, por lo que el Consejero ha defendido que se tiene que abordar “desde la solidaridad” el “problema” de Canarias.
Otro punto es el 32, tal y como ha explicado, que “hace una referencia expresa a que promover una inmigración ordenada desde la integración cultural, económica y social y también en contra de las mafias ilegales”.
“Por tanto es plenamente compatible este aspecto para favorecer la integración cultural, económica y laboral y social como hacemos en Castilla y León con el hecho de nuestra oposición a la existencia de mafias ilegales”, ha añadido, para pedir al Gobierno de España que “luche” también contra estas organizaciones “ilegales” a “ser posible en origen y también reforzando el control en fronteras”.
- Te recomendamos -