MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Real Sociedad Matemática Española ha otorgado sus Medallas 2024 a los profesores Alfredo Bermúdez de Castro, Clara Grima y Eugenio Hernández.
Las Medallas de la RSME son unas distinciones con las que la sociedad científica reconoce las aportaciones de matemáticos con especiales trayectorias profesionales y académicas. Estos galardones forman parte de los premios anuales de la RSME, en los que también se incluye el Premio José Luis Rubio de Francia y los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles.
Con una brillante trayectoria en el ámbito de la investigación, en especial en el desarrollo de métodos numéricos y modelos matemáticos, en la docencia y en la gestión universitaria y científica, Bermúdez de Castro, catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, ha jugado un papel clave en el establecimiento de centros de investigación como el IMATI, o de redes y sociedades españolas como SEMA, SEMNI o math-in.
Entre otros méritos, la trayectoria del profesor destaca por su papel indiscutible en la transferencia de la universidad a la industria.
“Mi experiencia y la de mis colaboradores a lo largo de 40 años de trabajo con la industria nos ha enseñado a conocer los intereses, objetivos, tiempos y la forma de trabajar de las empresas, y a compatibilizarlos con una actividad académica que tiene en la docencia y la investigación sus elementos principales, y unos ritmos y objetivos diferentes. Este ejercicio no es sencillo”, explica.
Su grupo de investigación ha participado en proyectos industriales de diferentes sectores (metalurgia, energía, automoción, medio ambiente, finanzas…), con resultados en la simulación de cubas electrolíticas y coladas en la industria del aluminio, la optimización del diseño de electrodos metalúrgicos, la modelización matemática de la combustión en una central térmica, la simulación de redes de transporte de gas natural, la gestión de plantas de energías renovables con almacenamiento en baterías, la gestión óptima de plantas de producción de hidrógeno, el conformado electromagnético de piezas para automoción, la modelización de baterías de iones de litio o el diseño optimizado de motores eléctricos mediante simulación electromagnética, entre otros.
Clara Grima es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla (área de la Combinatoria y la Geometría Computacional) y ha ejercido un importante liderazgo en el establecimiento de la divulgación matemática en España y se ha convertido en una de las caras más visibles de la divulgación de las matemáticas.
Participa de manera habitual en eventos de divulgación, programas de televisión (Una matemática viene a verte, Órbita Laika), medios radiofónicos (RNE, Cadena SER) y escritos (JotDown, eldiaro.es). Autora de varios libros de divulgación, su labor ha acercado las matemáticas a lugares insospechados, como actriz en obras de teatro o conferenciante asidua a congresos médicos.
También es visitante incansable de centros de enseñanza (decenas de visitas al año) en los que imparte charlas, talleres y seminarios en los que trata de mostrar su amor por las matemáticas, en especial entre las niñas. A ello cabe añadir que ha sido conferenciante invitada en el Congreso Internacional de Matemáticas ICM2022 y jurado de los Premios Princesa de Asturias.
“Cuando empecé a hacer divulgación con mi blog Mati y sus mateaventuras lo llevaba en secreto, porque no estaba segura de que mis colegas investigadores estuvieran muy entusiasmados con la idea”, recuerda.
Desde entonces, considera que se ha producido un cambio de percepción en esta faceta científica: “He visto nacer muchos proyectos de divulgación matemática muy interesantes y la ANECA me ha concedido un sexenio de transferencia. Ha habido un importante salto cualitativo, cuantitativo y de reconocimiento”.
Por su parte, Eugenio Hernández, además de por sus trabajos en el área del análisis armónico y de las ondículas, de sus libros de texto y su labor de cooperación internacional, la trayectoria de este profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid destaca por su implicación en la educación secundaria (como coordinador durante ocho años del Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato o director de varios cursos de verano en El Escorial de formación del profesorado) y en el proyecto ESTALMAT, del que ha sido partícipe desde su origen y coordinador tras la muerte de Miguel de Guzmán, hace 20 años.
Con una veintena de sedes en la actualidad, este programa de estímulo del talento matemático ha llegado a once comunidades autónomas y ha tenido un importantísimo impacto en la matemática española, con la participación de unos 5.000 alumnos y destacados matemáticos y matemáticas en la actualidad.
- Te recomendamos -