Inicio andalucía La Agricultura asigna 350.000 euros para mejorar el camino rural La Fuenfría...

La Agricultura asigna 350.000 euros para mejorar el camino rural La Fuenfría en Torres de Albanchez

0

TORRES DE ALBANCHEZ (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado 350.000 euros a la adecuación del camino rural La Fuenfría, en Torres de Albanchez (Jaén). Se trata de unas obras enmarcadas en el Plan Itínere, que en la provincia de Jaén ha supuesto en torno a 22,6 millones de euros para la mejora de 71 caminos de 50 municipios, con un total de 288,16 kilómetros de longitud.

La delegada territorial, Soledad Aranda, que ha visitado estas actuaciones junto al alcalde del municipio, Francisco Javier Niño, ha resaltado la importancia de “dotar de las mejores condiciones a los caminos rurales de la provincia, pues son el lugar por el que necesariamente han de transitar nuestros agricultores”.

Así, ha indicado que las actuaciones de la Consejería en esta materia “suponen dotar de mayor seguridad vial estos caminos que, como en el caso de Torres de Albanchez y la aldea de Fuenfría, es lugar de paso ineludible para el sector olivarero”.

Por otro lado, Aranda ha explicado que estas actuaciones redundan en el beneficio de los municipios ya que la Consejería financia al 100% las obras. “Contribuimos a que las arcas municipales no se vean afectadas, puesto que la administración andaluza asume el total de los costes, incluyendo la redacción de los proyectos y la obra en sí misma”, ha explicado Aranda.

Igualmente, la delegada de Agricultura ha detallado que, desde el año 2019, se han ejecutado 164 actuaciones en toda la provincia en materia de arreglo de caminos rurales, con una inversión de 32,7 millones de euros y que han sido canalizadas a través del Plan Restaura 2019, el Plan Itínere y el Plan Itínere Rural.

Las obras de adecuación funcional en el camino rural La Fuenfría, que conecta la JA- 9111 con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tienen por objetivo solventar las deficiencias de conservación y las brechas aparecidas en el terreno, que carece de revestimiento asfáltico.

Además, las obras van a resolver los problemas de mantenimiento de las cunetas perfiladas en tierra con las que actualmente cuenta este camino rural, especialmente afectadas por su fácil obturación debido a la alta vegetación y la erosión permanente del agua.

Para ello, el proyecto contempla el refuerzo de la capa base y la ejecución de una capa de rodadura con el objetivo de incrementar la seguridad vial. Igualmente, se están construyendo badenes de hormigón y cunetas hormigonadas que vengan a sustituir a las anteriores, perfiladas en tierra.


- Te recomendamos -