Inicio España Torres confía en el éxito de la opa sobre Sabadell

Torres confía en el éxito de la opa sobre Sabadell

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, destacó este viernes que confía “plenamente en el éxito” de la opa lanzada sobre el Banco Sabadell y que su aproximación “ha sido amistosa desde un primer momento y lo sigue siendo”.

Así lo dijo Torres en su intervención en la junta general extraordinaria convocada hoy para votar la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones propuesto en la opa, de una acción de BBVA por cada 4,83 de Sabadell.

El presidente de BBVA dijo estar convencido del “racional estratégico” de la oferta y de su impacto “positivo”, y defendió que con la opa se quiere dar a los accionistas de Sabadell “el poder de elegir”. “Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro”, agregó. En este punto, afirmó que la aproximación de BBVA con esta fusión “ha sido amistosa desde un primer momento y lo sigue siendo”.

Torres destacó que que la unión con el Banco Sabadell es “el proyecto industrial más atractivo de la banca europea” y busca “construir un banco más fuerte, competitivo y rentable”.

Así, desgranó que la escala es “cada vez más relevante” porque los gastos tecnológicos son una de las principales magnitudes de la estructura de costes en el sector, son en gran medida fijos y crecientes. “Con la incorporación de Banco Sabadell al grupo BBVA ganamos escala y diluimos los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos”, defendió Torres.

Añadió que la operación también refuerza el posicionamiento de BBVA en España, un mercado que considera “atractivo para invertir” porque “cumple sobradamente” los criterios del banco para “una asignación eficiente de capital”. La previsión de BBVA es que la economía española crezca este año un 2,5%, cuatro décimas más de lo anteriormente proyectado.

Torres subrayó que la incorporación de Sabadell es “una gran oportunidad”, puesto que es el cuarto banco en España, tiene una evolución financiera “muy positiva”, subió su rentabilidad ROTE al 11,5% en 2023, su ratio de capital hasta el 13,2% y sus ratios de calidad de activos. El presidente de BBVA valoró que la unión de ambos dará lugar al segundo banco por cuota de préstamos en España y supondría complementar dos negocios y “redoblar” el apoyo a las pymes. De hecho, señaló que se potenciará el modelo de gestión y el banco mantendrá las líneas de circulante a las empresas y pymes durante al menos 12 meses.

Torres también recordó las cifras calculadas por el banco de unos ahorros de costes estimados en 850 millones de euros antes de impuestos, incluyendo 100 asociados a menor coste de financiación, y unos costes de reestructuración de 1.450 millones de euros, también antes de impuestos, en buena medida relacionados con costes fijos y tecnológicos.

Igualmente, puso de relieve que la operación será “positiva” para todos los grupos de interés. Citó los clientes de ambas entidades, empleados y la sociedad en su conjunto que se beneficiará de “una mayor capacidad de concesión de crédito a familias y empresas” estimada en 5.000 millones adicionales al año, lo que también generará “una mayor contribución vía impuestos”. El banco pretende mantener el centro corporativo de Sabadell ubicado en Sant Cugat y utilizar ambas marcas en las zonas o negocios donde tenga interés comercial.

Torres también repasó las ventajas para los accionistas de BBVA de una mejora del beneficio por acción de aproximadamente el 3,5% desde el primer momento y una vez que se produzcan los ahorros de costes y aseguró que se mantendrá la política de remuneración de repartir entre el 40% y el 50% del resultado.

El presidente de BBVA valoró que la oferta es “tremendamente atractiva” y confió en que el proceso avance “de forma favorable en los plazos previstos”, que el banco estima entre seis y ocho meses desde que comenzó en mayo.


- Te recomendamos -