MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El sindicato de la enseñanza pública no universitaria ANPE, tras la celebración de su Comité Ejecutivo Estatal, lamentó que el curso 2023-24 haya finalizado sin abordar los principales problemas del profesorado y de la educación.
Según informó ANPE, en el comité la organización realizó un análisis del curso escolar en el que destacó como asignaturas pendientes diferentes mejoras relacionadas con el horario lectivo, las ratios, la burocracia docente y el marco general de las condiciones laborales y profesionales del profesorado.
El presidente de la organización sindical, Francisco Venzalá, hizo hincapié en el “descontento creciente del personal docente ante el continuo aumento de las cargas burocráticas que interfieren en su trabajo en el aula” y advirtió de que “esta situación está llevando a un clima general de malestar en los centros”.
En este sentido, subrayó que, “mientras la sociedad cada vez exige más al profesorado, las administraciones siguen sin dotarlo de los recursos y del tiempo necesario para afrontar esas exigencias”.
ANPE insistió en que se ha de regular el horario lectivo máximo del profesorado en una norma estatal. Venzalá indicó que esta norma “no debe establecer simplemente una recomendación a las administraciones educativas autonómicas, como hasta ahora, sino fijar la obligación de que no se sobrepase el horario señalado”.
En lo que respecta a las ratios máximas de alumnado por aula, que sí están reguladas a escala estatal, el sindicato insiste en que deben reducirse en todas las enseñanzas. Para el presidente, “el establecimiento de unas condiciones mínimas comunes para todo el Estado en ambos aspectos contribuiría de manera determinante a reducir las desigualdades existentes entre territorios”.
ANPE aseguró que el curso estuvo marcado, entre otras cuestiones, por la promulgación de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y por los retrasos curriculares en el ámbito de la Formación Profesional.
La organización recalcó que la situación del profesorado “requiere un tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la educación y reitera que todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales del personal docente de la enseñanza pública debería quedar establecido en un marco propio, el Estatuto Docente”.
Venzalá recordó que este fue un compromiso “reiteradamente incumplido” en las últimas legislaturas. “Desgraciadamente no se ha avanzado en el desarrollo de la disposición adicional séptima de la Lomloe, relacionada con el futuro diseño de nuestra profesión, ni tampoco en la propuesta de elaborar el Estatuto Docente”, lamentaron desde ANPE.
En esta línea, el sindicato instó a la administración al establecimiento de una “política efectiva respecto al profesorado”, pues, en su opinión, “las leyes educativas hasta la Lomloe vinieron ignorando el importante papel del docente en la calidad del sistema educativo, que es el primer factor de calidad”.
- Te recomendamos -