MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La operación antiyihadista desarrollada esta semana contra unos jóvenes de Melilla que habían asumido los postulados del grupo terrorista Daesh se ha saldado finalmente con ocho detenidos.
Según informó este viernes el Instituto Armado, la intervención se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio de Marruecos (DGST) y ha conllevado registros en viviendas de Melilla, Madrid y Málaga.
La investigación se inició en 2023, al detectarse que un grupo de jóvenes, residentes principalmente en Melilla, compartía y difundía material propagandístico para el adoctrinamiento terrorista e incitación a acciones violentas a través de grupos privados de mensajería.
El grupo fue creciendo, tanto en Internet como fuera, y se detectó que estaban compartiendo los postulados más extremos y violentos de las organizaciones yihadistas.
PROSELITISMO VIRTUAL
La acción proselitista de los miembros de la célula, a través del mundo virtual, les llevó a contactar con otros individuos afines en Málaga y Madrid. Estas personas eran adoctrinadas mediante el envío de propaganda yihadista y asesoramiento en sentencias legitimando acciones violentas.
En la última fase, los investigados habían interiorizado los postulados violentos de la yihad, por lo que se actuó con las detenciones e incautación de pruebas en los registros llevados a cabo de forma coordinada y simultánea en Madrid, Málaga y Melilla.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el jueves, decretándose prisión provisional para cinco de ellos. La operación contó con el apoyo de varias unidades de la Guardia Civil.
OTRO DETENIDO EN CORNELLÁ
Por otro lado, este lunes fue detenido en Cornellá (Barcelona), en otra operación distinta, otro supuesto yihadista que utilizaba redes sociales y mensajería encriptada para adoctrinar en favor de preceptos favorables al uso de la violencia con finalidad terrorista.
Este detenido, pese a su juventud, se erigió en un reconocido combatiente terrorista virtual con gran ascendiente sobre los individuos a los que trataba de radicalizar. También ingresó en prisión provisional.
- Te recomendamos -