GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada ha avisado del “avance de la privatización” en la Formación Profesional (FP) en la provincia, señalando que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno sigue “desviando al alumnado a la privada”, extremo que la Junta de Andalucía encuadra en una supuesta falta de plazas públicas para atender la demanda.
La parlamentaria andaluza del PSOE por Granada Olga Manzano ha indicado que “en solo cinco años, la Formación Profesional privada se ha duplicado en Andalucía”, donde “de los 20.300 estudiantes matriculados en la privada en el curso 2018-2019, se ha pasado a más de 41.000 en la actualidad”.
A su juicio, “es cierto que la demanda de FP aumenta, pero no es casual que el crecimiento varía en función de la titularidad del centro, porque si en los públicos ha crecido un 23 por ciento, en los privados lo ha hecho un 100%”. El actual Gobierno andaluz, de su lado, sostiene que antes de su política de conciertos de la FP con centros privados, “entre 30.000 y 35.000 jóvenes se quedaban sin plaza pública en la Formación Profesional”.
De igual modo, la diputada socialista ha señalado que “en los ciclos superiores, la distancia ente la pública y la privada es cada vez más pequeña y uno de cada tres alumnos ya paga por cursar estas enseñanzas”.
En este empeño, la Consejería ha puesto el foco en la FP a distancia, que es la modalidad más elegida entre quienes compaginan estudios y trabajo u otras tareas, ha explicado Manzano, que ha señalado que la Junta ha decidido “suprimir esta modalidad en distintos institutos públicos para centralizarla en un único centro por ciclo formativo para toda Andalucía”.
Una “centralización” que supone “la supresión de cientos de plazas de esta modalidad y que favorece a la privada puesto que trasvasan ciclos atractivos con mayores salidas profesionales a empresas privadas, muchas sin experiencia previa en esta enseñanza”.
Igualmente, ha enfatizado, “ahonda en el modelo segregador del PP”, avisando de que el prestigioso IES Zaidín Vergeles “se ha quedado sin la enseñanza semipresencial y sin el primer curso de la familia de Informática que impartía, razón por la que se queda sin 80 alumnos (ahora referenciados en Almería) y por la que podría perder cuatro profesores y sin la carga horaria correspondiente”.
Por todo ello, los socialistas han solicitado al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla “que devuelva a este instituto su enseñanza semipresencial y la carga horaria correspondiente, así como mantener a todo el profesorado”.
“Es necesario que deje de fortalecer la FP Privada y apoye y respalde con recursos suficientes esta formación pública”, ha concluido Manzano.
- Te recomendamos -