La ofensiva paramilitar en Sennar deja entre 200 y 500 desaparecidos, según asociaciones locales
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán (RSF) han declarado nuevas conquistas durante las últimas horas en los estados de Sennar y Kordofán Oeste, empezando por la ciudad de Al Meiram, la llamada “puerta sur” del país.
El estado de Sennar, en el sureste del país, se ha convertido desde hace unas semanas en el escenario de una potente ofensiva paramilitar durante la cual se han hecho con el control de la capital, Singa.
En su avance hacia la ciudad más importante del estado, Sennar ciudad, los paramilitares han conquistado también la localidad de Al Dinder, al oeste de Singa, en una operación que culminó el pasado miércoles, de acuerdo con un comunicado de las propias RSF recogido por el ‘Sudan Tribune’.
En medio de estos avances, dos organizaciones locales especializadas en el seguimiento de la situación de los civiles — el Comité de Recuento de Desaparecidos y la Iniciativa por los Desparecidos — estiman que entre 206 y 524 personas se encuentran ilocalizables dentro del estado, recoge la emisora sudanesa Radio Dabanga.
Por otro lado, fuentes tanto de Radio Dabanga como del portal Darfur24 confirman que las RSF se han hecho con el control de Al Meiram, en el estado meridional de Kordofán Oeste, puerta a Sudán del Sur. “Las Fuerzas de Apoyo Rápido entraron en el cuartel general de la 92ª Brigada a las 06.00 del jueves sin enfrentamientos, ya que encontraron la guarnición vacía de personal y equipo militar”, de acuerdo con las fuentes de Darfur24.
Fuentes de Radio Dabanga han precisado que las RSF entraron en la ciudad sin pegar un solo tiro gracias a un acuerdo mediado por líderes comunitarios por el que los paramilitares concedieron a los efectivos del Ejército sudanés, sin apenas munición, una salida segura hacia Sudán del Sur a cambio de entregar el cuartel general.
Con este avance, las RSF controlan ahora cientos de kilómetros de frontera sur del país, desde Kordofán hasta Darfur.
Como viene siendo habitual en este devastador conflicto, la toma de Al Meiram ha generado un éxodo de población. Hasta el estallido de la guerra el 15 de abril de 2023 vivían en la localidad aproximadamente unas 65.000 personas, muchas de las cuales eran refugiadas sursudanesas.
- Te recomendamos -