MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este primer fin de semana de julio cambiará respecto de los últimos días, puesto que hará menos calor por un descenso generalizado de las temperaturas y aparecerán tormentas en zonas del norte y el este de la península.
“Habrá un cambio de tiempo. El fin de semana será más fresco en general y habrá tormentas en el norte y en el este de la península, localmente fuertes. A lo largo de la próxima semana, sin embargo, volverá el tiempo estable, con temperaturas en ascenso y calor, sobre todo en el este y sur de la península y en Baleares”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los mayores descensos térmicos entre las capitales de provincia se producirán en Pamplona (12 grados menos entre este viernes y el próximo domingo), Burgos (10 menos), Almería (nueve) y Badajoz, Logroño, Palencia, Salamanca, Valladolid y Vitoria (ocho).
Las capitales más calurosas podrían ser Murcia este sábado (36) y Córdoba, Granada y Toledo el domingo (34).
En cambio, suavizará este sábado en Oviedo (17) y el domingo de nuevo en A Coruña (19).
SÁBADO
Este sábado se producirá un acusado descenso térmico en media España por el paso de un frente y la llegada de aire más fresco tras él. Sin embargo, el calor persistirá en el área mediterránea, donde las temperaturas subirán o se mantendrán.
Los termómetros alcanzarán 34 a 36 grados en puntos del centro, sur y este de la península, al igual que en Mallorca. En cambio, puntos del norte no pasarán de 20 a 22 grados, como Bilbao, Burgos o Vitoria.
“Un frente provocará un incremento de la inestabilidad. Aparte de lluvias y nubes en el Cantábrico, podrá haber a partir del mediodía chubascos en zonas del centro, este y norte de la península”, según Del Campo.
Esos chaparrones, que podrían ir acompañados de tormenta o granizo, aparecerían en zonas de Aragón, Cataluña, este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana
DOMINGO
El domingo persistirá la inestabilidad en el este peninsular, donde se esperan posibles chubascos tormentosos, sobre todo en zonas de montaña y del interior de la Comunidad Valenciana. El sol brillará en el resto del país.
Las temperaturas bajarán en el Mediterráneo y lo harán de forma más suave en el sur, mientras que se irán recuperando por el norte.
“Será un día de calor moderado, puesto que las temperaturas máximas más altas en España solo pasarán de 34 grados en puntos del centro y del sur de la península, sobre todo en los valles del Tajo y Guadalquivir, y también en el este de Castilla-La Mancha”, apostilló Del Campo.
PRÓXIMA SEMANA
El próximo lunes se estabilizará el tiempo, aunque podrían llegar algunas lluvias a Galicia, Asturias y zonas próximas, y tormentas dispersas en áreas de montaña del norte y este. En el resto, muchas horas de sol. Las temperaturas subirán de forma generalizada, sobre todo el extremo norte por la llegada de vientos del sur. Se superarán los 34 a 36 grados en el Ebro, la zona centro y el valle del Guadalquivir.
El martes será una jornada similar, con lluvias en Galicia y Asturias, y posibles tormentas en zonas montañosas del norte. Las temperaturas bajarán por el noroeste y subirán en el resto, con más de 34 grados en Mallorca, buena parte de la mitad sur y nordeste, y de 36 a 38 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir.
A partir del miércoles, lo más probable es que predomine el tiempo estable en todo el país, con lluvias débiles restringidas al extremo norte y sol y calor en el resto. Las temperaturas continuarán su escalada.
“El miércoles y el jueves serán jornadas muy calurosas en amplias del territorio. El jueves ya se podrían superar los 36 a 38 grados en Baleares, nordeste peninsular, zona centro y mitad sur, y los 38 a 40 grados en puntos del Ebro y del Guadalquivir”, indicó Del Campo.
Ya para el viernes y el fin de semana podría producirse un descenso térmico en buena parte del país, aunque el calor intenso seguiría en el este, el sur y Baleares.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, continuará un régimen de vientos alisios durante el fin de semana y primeros días de la semana próxima, que arrastrarán nubes al norte de las islas, donde podría llover. El sol brillará en el resto del archipiélago.
Las temperaturas serán suaves, aunque a partir de mediados de la próxima semana podrían subir hasta superar los 35 grados en puntos de las islas orientales y del sur de las más montañosas.
- Te recomendamos -