MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió este viernes con la presidenta del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional (CPI), Minou Tavárez Mirabal, y firmó un acuerdo para formalizar la contribución de dos millones de euros al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV) de la Corte Penal Internacional.
Según informó Exteriores, de esta contribución, que constituye la tercera individual más grande jamás otorgada al FFBV, un millón de euros se dedicarán al Programa de Reparaciones de Lubanga y garantizarán que todos los ex-niños soldados restantes (en este caso de 2.471 beneficiarios elegibles) reciban las reparaciones ordenadas por la CPI en este caso que involucra el reclutamiento, la conscripción y el uso de niños soldados menores de 15 años.
Por otra parte, un total de 750.000 euros se utilizará para financiar un futuro programa de asistencia para las víctimas de la guerra en Ucrania, incluidas consultas con partes interesadas clave en el diseño de tal programa.
Además, 250.000 euros de la contribución se utilizarán para financiar futuros programas de asistencia para las víctimas en lugares donde la CPI tiene jurisdicción, pero el FFBV aún no está activo: se trata de Afganistán, Bangladesh/Myanmar, Burundi, Darfur (Sudán), Libia, Estado de Palestina, República de Filipinas y Venezuela.
CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA
España, un Estado parte del Estatuto de Roma desde el 24 de octubre de 2000, ha proporcionado regularmente contribuciones voluntarias al FFBV desde 2006. En 2023, proporcionó al FFBV una contribución general de 250.000 euros.
Con la financiación voluntaria al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, el primer ciclo judicial de la CPI concluyó completamente en octubre de 2023 con la finalización del programa de reparaciones para las víctimas en el caso Katanga. El FFBV planea completar para 2026 los programas de reparaciones para las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en los casos de Al Mahdi y Lubanga, y comenzar tan pronto como los recursos estén disponibles los programas para las víctimas en los casos de Ntaganda y Ongwen.
Para fines de 2023, más de 3.100 víctimas encontradas elegibles por la CPI habían recibido reparaciones en tres casos, en los cuales la CPI ordenó a una persona condenada otorgar reparaciones a las víctimas. Con respecto a la asistencia para el beneficio de las víctimas, solo en 2023, más de 26.000 individuos se beneficiaron directamente de siete programas del FFBV.
- Te recomendamos -