Inicio comunidad de madrid El municipio busca poner fin a los vertidos ilegales después de identificar...

El municipio busca poner fin a los vertidos ilegales después de identificar diversos puntos en los últimos días

0

ALCORCÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que a través de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) y la Policía Local quiere poner fin a los vertidos ilegales tras detectar varios focos en los últimos días.

“Concretamente, se han limpiado vertidos ilegales de escombros y muebles en la avenida de América, el Ensanche Sur y en Venta la Rubia”, han explicado desde el Consistorio, al tiempo que insisten en que este tipo de vertidos “puede favorecer la aparición de plagas, aumenta el riesgo de incendios y, en general, se convierten en focos de contaminación que degradan el entorno del municipio”.

Es por ello que desde Esmasa, que se ha encargado de recoger los mencionados residuos, hacen un llamamiento a usar los servicios de la empresa pública para evitar este tipo de actuaciones.

“Alcorcón cuenta con 49 instalaciones de puntos limpios dedicados a recoger los residuos que no pueden depositarse en los contenedores de la ciudad, así como un servicio de recogida para facilitar a los vecinos y vecinas mantener la ciudad limpia”, han insistido.

Entre las mencionadas instalaciones se encuentran los 14 puntos limpios móviles que se instalan en diferentes días y barrios a lo largo de la semana, así como los 33 minipuntos limpios repartidos por toda la ciudad para la recogida y el reciclaje de elementos como pilas, baterías, bombillas, tapones de plástico, etc.

La información detallada sobre el uso, horarios y funcionamiento de los puntos limpios se publica en la propia web de la empresa pública. Además, los vecinos que localicen este tipo de vertidos pueden ponerse en conocimiento a la empresa a través de ‘ESMASA Responde’ con el número de contacto 644 01 51 93.

Desde la Empresa municipal se intentará poner coto a estos vertidos a través de la concienciación, promoviendo el uso de los puntos limpios y el servicio de recogida de ESMASA; mientras que la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal continuará realizando sus labores de vigilancia e investigación frente a este tipo de actuaciones.

“Dicha Unidad tiene la función de velar por el cuidado del entorno de la ciudad, y desde su creación ha estado actuando contra este tipo de vertidos”, han recalcado. En estos meses, además, ha participado en la prevención de incendios con vigilancia en zonas con mayor riesgo en verano para evitar casos intencionados como se han dado en el pasado.

Además, gracias a la incorporación de la unidad de drones al Cuerpo local podrán ampliar el perímetro de rastreo “para frenar este tipo de acciones y prevenir en la seguridad del municipio”.

Los agentes recuerdan, además, que las sanciones por este tipo de vertidos van desde los 200 a los 2.000 euros en los casos más leves, de 2001 a 100.000 euros en casos graves, y en caso de depositar ilegalmente residuos tóxicos para la población pueden acabar incluso con la apertura de un proceso penal.


- Te recomendamos -