Inicio Internacional ERC denuncia la “falta de competencia” de Llarena para plantear la cuestión...

ERC denuncia la “falta de competencia” de Llarena para plantear la cuestión de inconstitucionalidad sobre la amnistía

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, presentó este viernes un recurso ante el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que alega su “falta de competencia” para plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de amnistía y, además, señala la “falta de rigor jurídico” de este juez.

Rovira señala que la eventual cuestión de inconstitucionalidad sobre la desobediencia que plantea Llarena “solo la puede plantear el juez o tribunal al que le corresponda aplicar la ley de amnistía y, en este caso, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, la aplicación de esta norma “solo la puede hacer el tribunal de enjuiciamiento y no el juez instructor”.

En el recurso, la secretaria general de ERC también recuerda que el tribunal que tendría que asumir el caso y juzgarlo “es la Audiencia de Barcelona y no el Tribunal Supremo, al tratarse exclusivamente de un supuesto delito de desobediencia cometido en Barcelona”.

Además, Rovira critica la “poca solidez jurídica” de Llarena, ya que en su auto “hay una ausencia total de identificación concreta, tanto respecto a los supuestos artículos de la amnistía que podría ser inconstitucionales como respecto a los artículos de la Constitución supuestamente vulnerados”.

TSUNAMI DEMOCRÀTIC

En un comunicado, ERC recuerda que hoy se ha conocido que la magistrada del Supremo que instruye el caso de Tsunami Democràtic contra Ruben Wagensberg y Carles Puigdemont, Susana Polo, “ha preguntado a las partes si procede o no elevar una cuestión prejudicial a los tribunales europeos sobre la aplicación de la ley de amnistía respecto al delito de terrorismo”.

En este sentido, ERC expresa su “prudencia” en tanto que la magistrada no ha anticipado si piensa o no presentar esta cuestión prejudicial, pero se muestra “convencida” de que la ley de amnistía “no vulnera el derecho de la Unión Europea y que, por tanto, no es pertinente elevar ninguna cuestión prejudicial a los tribunales europeos”.


- Te recomendamos -