VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha subrayado en su comparecencia este viernes en las Cortes autonómicas para hacer balance de los dos primeros años de la actual legislatura, que la oferta cultural que promueve su departamento se basa en la “calidad”, con ejemplos como ‘Hospitalitas’ de Las Edades del Hombre, un ciclo que ha aseverado que se encontró “fuera de Castilla y León”.
Santonja ha intervenido en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, en sesión extraordinaria y a petición propia, para hacer ese balance de la primera parte del mandato.
En su repaso a la labor de las direcciones generales que tienen que ver con la cultura, el consejero designado por Vox dentro del Gobierno autonómico de la Junta, ha incidido en “el ADN de la Cultura y la Calidad”.
Así, ha comenzado por repasar que en Castilla y León existen más de 2.600 bienes de interés cultural que se incrementado en lo que va de legislatura con 48 nuevos expedientes de protección tramitados, con 42 bienes ya declarados. Además, ha mencionado la constitución de una comunidad de organizaciones de carácter local, formada por usuarios, gestores y titulares, para facilitar la gestión de un patrimonio cultural “ingente y de tanta calidad”.
También ha destacado la apuesta para garantizar “a toda la sociedad el acceso a la cultura”, algo de lo que considera “reflejo” a la feria AR&PA Turismo Cultural, que es a su juicio “el proyecto más innovador” que tienen en marcha y que “tiene como objetivo situar a Castilla y León en un lugar preferente como eje del patrimonio y del turismo”.
Otro evento muy ensalzado por Santonja han sido Las Edades del Hombre, con su muestra ‘Hospitalitas’ ya abierta en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela, de la cual ha destacado sobre todo que se ha instalado en la Cripta de la catedral de Santiago. “Díganme ustedes si es posible imaginar alguna tarea de promoción del patrimonio de Castilla y León, más intensa, más afortunada y de mayor calado”, ha interpelado.
Eso sí, ha aseverado que cuando su equipo llegó a la Consejería en abril de 2022 se encontraron a Las Edades “fuera de Castilla y León”, pues interpreta que “se había trazado una zanja”, mientras ellos han preferido trazar un puente para unir la comunidad castellanoyloenesa con Galicia a través de los elementos patrimoniales.
De hecho, todos los participantes en la Comisión celebrada en la tarde de este viernes tenían sobre su pupitre como obsequio el libro de gran formato editado con motivo de esta muestra expositiva.
Santonja ha repasado los muchos centros culturales y artísticas que gestiona la Junta, como con un refuerzo en la inversión. Y se ha detenido especialmente en el MUSAC, al recordar la exposición dedicada a la artista cubana Ana Mendieta; en la muestra sobre Zuloaga en el Museo de Segovia; o en el trabajo del equipo directivo de los yacimientos de Atapuerca, con el proyecto para su ampliación en un edificio adyacente al de la sede actual de Ibeas de Juarros.
Asimismo, se ha referido al “plan de acción” acordado entre la familia del escritor vallisoletano Miguel Delibes la Fundación que lleva su nombre y la Consejería para la puesta en marcha del proyecto de la ‘Casa Delibes’ en el Palacio del licenciado Butrón de Valladolid, que ha señalado que avanza “como tiene que avanzar: sin prisas, sin atropellos, pero sin pausas”.
En materia de archivos, ha señalado el Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA); o el acrecentamiento del patrimonio custodiado en los centros culturales de Castilla y León, y la adquisición de la colección personal de Basilio Martín Patino de linternas y otros objetos vinculados a la historia del cine español, que se encontraban cedidos en la Filmoteca de Castilla y León y han sido adquiridos por la Consejería para enriquecer los fondos de este centro regional ubicado en Salamanca.
En esta misma línea, ha recordado que hace unos días se presentaba en La Bañeza el protocolo para el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía – Fondo Cultural Antonio Colinas.
En cuanto a la lengua, ha subrayado la apuesta por “el liderazgo de Castilla y León en el estudio y difusión del español”, un objetivo “nítido de la legislatura”. También, se ha impulsado a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, según el consejero.
OSCYL.
Otro de los objetivos que Santonja considera “alcanzado” por la Dirección General de Políticas Culturales durante este periodo de tiempo ha sido el fortalecimiento de la OSCyL como proyecto de Comunidad. Una Orquesta que recuerda que encontraron “sin director”.
En relación con el interés de consolidar a Castilla y León como territorio de festivales y grandes programaciones culturales de calidad, a través de la Fundación Siglo se ha realizado “una destacada programación que traspasa las paredes de los centros y museos regionales”.
También ha apuntado el consejero el “compromiso con el medio rural”, con un mayor apoyo económico en estos dos años para favorecer la ejecución de proyectos y actividades culturales para recuperar el patrimonio y las tradiciones. Las ayudas destinadas a financiar proyectos culturales en municipios del medio rural de menos de 20.000 habitantes serán convocadas por un importe de 1,2 millones de euros.
TAUROMAQUIA.
El consejero, como habitualmente, ha incidido en el apoyo a la tauromaquia “para que ocupe el lugar que se merece como parte del legado histórico y popular de la cultura tradicional de España”. Así, ha mencionado la incorporación de la disciplina a los Premios Castilla y León o la creación de los primeros galardones de Estudio e Investigación sobre Tauromaquia.
También ha defendido como “primordial el apoyo a la base de la fiesta nacional” con la organización del Circuito de Novilladas 2023, festejos integrados en la Liga Nacional de Novilladas, que tendrá su réplica en 2024.
- Te recomendamos -