Creen que el decreto refuerza “aún más una escuela monolingüe en catalán”
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya decidido este viernes suspender cautelarmente el Decreto del régimen lingüístico del sistema educativo catalán, ya que creen que “excluye” al castellano de las aulas y que se vulneran derechos de los alumnos.
En rueda de prensa, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha recordado que ellos mismos recurrieron el decreto y ha criticado que la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, “vuelva a utilizar adjetivos para defender ese decreto, como que quiere blindar el modelo de escuela catalana”.
“Por esa vía no pueden seguir, porque los tribunales han dicho claramente que ese decreto tiene visos de ser inconstitucional, de vulnerar derechos fundamentales y por ello suspende su aplicación”, ha reivindicado.
Para Losada, este decreto lo que hace es “reforzar aún más una escuela monolingüe en catalán e intentar impedir que las familias acudan a los tribunales para pedir un aumento de la presencia del español”.
Ha añadido que todos los proyectos lingüísticos de las escuelas catalanas no garantizan la presencia del castellano y “ni siquiera atienden la realidad sociolingüística del centro” educativo, y reclama a la consellera que ponga remedio a otros problemas, como los malos resultados educativos que se vieron en el informe PISA de 2022.
Además, Losada ha lamentado que desde hace dos o tres años se produce “un acoso continuo al profesorado y a los alumnos, a los que se les impide hablar en castellano dentro de las aulas, fuera de las aulas, en los pasillos o en su rato de ocio”.
“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
El vocal y uno de los redactores del recurso que presentó la AEB, José Domingo, cree que el decreto “era la crónica de una muerte anunciada”, y ha recordado que uno de los motivos para presentar el recurso fue la vulneración del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la educación.
También alegaron que el momento en el que se aprobó el decreto el Govern estaba en funciones, ya que, según afirma, fue “una aprobación atropellada y torpe que denota un nerviosismo por parte de la Generalitat”.
Para él, el modelo lingüístico debe ser de conjunción lingüística y no de inmersión lingüística: “No pueden tratar de ahormar la sociedad catalana a un modelo monolingüe en la escuela
- Te recomendamos -