BURGUILLOS (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), gobernado por el popular Domingo Delgado, ha aprobado en su pleno, con el voto a favor del Gobierno local del PP y la ausencia del PSOE, único grupo de oposición; “ejercer acciones administrativas, civiles y penales” contra los que fuesen ediles del Gobierno local socialista de 2007 que el 20 de julio de aquel año votaron a favor de una propuesta de colaboración con la posteriormente quebrada empresa local Burguillos Natural, extremo del que derivaría la amenaza de embargo que afronta actualmente el Consistorio.
El acuerdo plenario, adoptado el pasado 14 de junio y recogido por Europa Press, aborda la situación suscitada en la localidad, después de que el fondo buitre norteamericano KSAC Europe Investments haya adquirido la deuda de 27 millones de euros que arrastra esta administración local, marcada entre otros aspectos por la dura quiebra de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural; con solicitud de embargo de bienes para satisfacer la deuda.
Según el Gobierno local del PP, la solicitud de embargo de bienes promovida por KSAC Europe Investments podría saldarse con la intervención del 75 por ciento de los bienes públicos por valor de unos 37 millones de euros que posee el Consistorio.
En ese sentido, los populares achacan la situación a la “herencia envenenada” del PSOE, durante cuyos años de gobierno se produjo la quiebra de la empresa municipal Burguillos Natural, alimentada con fondos municipales.
En 2013, recordémoslo, el pleno de Burguillos acordaba por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU) solicitar “auxilio” a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, ante la “inviabilidad” de que el ayuntamiento de una localidad de apenas unos miles de habitantes afrontase una deuda global de unos “70 millones” de euros.
LA ETAPA DE JOSÉ JUAN LÓPEZ
Recordemos también a tal efecto, que el exalcalde socialista José Juan López fue condenado en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio, mientras en 2014 fue condenado a un año y tres meses de cárcel por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, tras lo cual en 2016 ingresó en prisión para cumplir esta pena.
Ya en 2020, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla acordaba continuar por el trámite del procedimiento abreviado una causa incoada contra José Juan López y el que fuera gerente de la quebrada empresa municipal Burguillos Natural, por un presunto delito de estafa derivado de una operación de compraventa de una finca.
En ese sentido, el acuerdo plenario del pasado 14 de junio expone que en 2022, el Tribunal Supremo declaró firme la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla que condena al Ayuntamiento de Burguillos “a realizar aportaciones al capital social por importe de 13.588.574,13 euros, más los intereses desde la fecha de la demanda y con expresa imposición de costas”; para el millonario concurso de acreedores declarado respecto a dicha entidad municipal ya extinta.
La sentencia y todo el asunto, según el acuerdo plenario, deriva de una propuesta aprobada por el Ayuntamiento el 20 de julio de 2007, con el único apoyo del entonces gobierno local del PSOE, para colaborar con la empresa municipal Burguillos Natural SL pata “la ejecución de obras de Patrimonio Municipal del Suelo”.
LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO
“La propuesta encerraba un acuerdo por el que el Ayuntamiento reconocía unas obras, que no había encomendado ni encargado previamente, por importe total de 24.276.633,19 euros, de las cuales se reconocía como ejecutadas obras por valor de 14.063.696,54 euros y pendientes de ejecución por importe de 11.212.936,64 euros; y para abonarlas se cedían bienes por valor de 30.032.860,24 euros, con el agravante de que algunas de los terrenos que se cedían habían sido vendidos de manera ilegal por la sociedad municipal varios años antes y sin conocimiento del Ayuntamiento y de que éste ya había pagado gran parte de las obras que se decían ejecutadas. Un acuerdo adoptado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, señala el nuevo acuerdo municipal.
“Las nefastas consecuencias económicas de un acuerdo de pleno repleto de ilegalidades han llevado a la más absoluta ruina al Ayuntamiento de Burguillos, con una deuda que, entre principal, intereses y costas suman más de 27 millones de euros hasta la fecha, y con unos intereses anuales de más de 800.000 euros. Una deuda adquirida por un fondo de inversión que solicita el embargo de cuentas bancarias y bienes municipales. Un acuerdo repleto de ilegalidades que ha causado un daño económico terrible, de más de 27 millones de euros, y que amenaza la prestación de los servicios públicos”, señala el acuerdo aprobado, que a tal efecto resuelve “ejercer las acciones administrativas, civiles y penales que en Derecho correspondan contra aquellos que votaron favorablemente el acuerdo de Pleno de 20 de julio de 2007”, es decir los entonces concejales del PSOE.
- Te recomendamos -