Inicio Castilla y León El PSOE considera que la EBAU común del PP es un “paripé”...

El PSOE considera que la EBAU común del PP es un “paripé” y cree que Castilla y León debería olvidarse de su currículo al tener los mismos temarios

0

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Educación, Fernando Pablos, ha tachado de “paripé” el acuerdo alcanzado el pasado lunes por las comunidades autónomas gobernadas por el PP para poner en marcha una EBAU común y ha advertido a la consejera del ramo, la ‘popular’ Rocío Lucas, cree que si se hace con los mismos temarios se tendrá que olvidar del currículo autonómico del que presume.

“Si es única, ¿quién va a redactar el examen, el señor Feijóo?”, ha preguntado en tono irónico el socialista que ha preguntado a los consejeros del PP si van a hacer caso a los tras el comunicado de la CRUE en el que aseguraron que desconocen la documentación sobre el desarrollo de esta prueba común. “Los socialistas lo tenemos muy claro, entre el señor Feijóo y los rectores, nos quedamos con los rectores”, ha aseverado Pablos.

Esta es una de las principales críticas que ha realizado el portavoz del Grupo Socialista en materia de educación tras escuchar la intervención de la consejera del ramo en la Comisión Extraordinaria en el ecuador de la Legislatura con el deseo de que vuelva después del verano porque “tiene comparecencia pendientes”.

Fernando Pablos se ha congratulado de que Lucas haya incumplido el punto 14 del Acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Vox sobre la implantación de un PIN parental para tener una educación libre de adoctrinamiento ideológico. “Se lo agradecemos, señora consejera, y esperamos que lo siga incumpliendo en lo que queda de legislatura”, ha insistido el socialista a lo que la consejera ha respondido en la réplica que ella no ha leído por ningún lado el PIN parental.

“De lo que sí hablábamos era seguir apostando por el no adoctrinamiento, como lo estamos haciendo en el ámbito educativo”, ha aclarado Lucas que ha explicado a modo de ejemplo que cuando la Consejería ha desarrollado la parte curricular de la Comunidad ha “permitido” que el alumno estudie toda la historia cronológicamente “sin olvidar etapas históricas”. “Hemos permitido que se estudie toda la época de terrorismo para que se sepa lo que hubo”, ha apostillado Lucas que ha explicado en un ejemplo de evitar que haya adoctrinamientos.

Por otro lado, el procurador socialista ha reconocido por otro lado los buenos resultados en general de los estudiantes de Castilla y León en el informe PISA pero ha aclarado que hay “aspectos de mejora y a corregir” como la brecha entre chicos y chicas y la brecha entre las escuelas urbanas y rurales, “la mayor de toda España, 29 puntos”, ha recordado como ha criticado también el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea.

Asimismo, ha considerado “escandaloso” el “sesgo” de la Junta hacia la educación privada-concertada en detrimento de la pública con casos concretos como la provincia de Valladolid donde el gasto para los primeros ha ascendido a 22.456.689 euros frente a 10.720.000 para los segundos.

“Le instamos a que lo corrijan cuanto antes porque la situación que hay en los centros públicos en muchos casos está en el límite”, ha advertido el procurador socialista que ha exigido también a la consejera que compense de forma adecuada las retribuciones a los docentes de Castilla y León “que están entre los más bajos”.

Fernando Pablos ha lamentado que tanto la consejera, hoy, como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate sobre Política General haya olvidado hablar de la presentación de una nueva Ley de Ciencia ya que la actual tiene 25 años de antigüedad y no está adaptada a ninguna de las realidades, a lo que Lucas ha respondido que la intención era abordar la Ley de la Ciencia, acompasada con la Ley de Universidades, que hay que modificar pero que se ha aplazado “por el caos que está produciendo la LOSU”.

Asimismo, ha instado a Lucas a cumplir la Resolución del Procurador del Común para mejorar los apoyos a los estudiantes inmigrantes que no conocen castellano y a los propios centros a lo que ha añadido la necesidad de que crear las plazas correspondientes en el ámbito de la enfermería escolar, “en su momento acordadas en las Cortes”, ha rememorado; poner en marcha los programas para la conciliación en los meses de junio y septiembre, y cumplir el acuerdo de financiación del Centro de Investigación del Cáncer.

Finalmente, se ha congratulado de que la Junta siga cumpliendo el acuerdo instado por el Grupo Socialista en 2018 para la reducción de las tasas universitarias en primeras matrículas y ha recomendado a la consejera que estudie hacerlo en las segundas y siguientes.

Fernando Pablos ha acusado por último a Rocío Lucas de haber sido una “propagadora de bulos” con afirmaciones como que con el Gobierno socialista iban a desaparecer la educación privada concertada o los centros de educación especial. “Ninguna de ambas cosas ha ocurrido, debería pedir disculpas”, ha concluido el socialista que ha pedido a la consejera “que deje de ser propagadora de bulos y una activista del Partido Popular”.

Por parte del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el soriano Juan Antonio Palomar ha centrado su intervención en los “temas pendientes por resolver” en su provincia, como la Escuela Oficial de Idiomas, un compromiso asumido por el PP hace 17 años “que se dice pronto”, ha exclamado, o la implantación de los tres primeros cursos del Grado de Medicina en el Campus Universitario Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, unos estudios que ya existieron y que se extinguieron en los 90 por un “decretazo” del Gobierno socialista.

A esto ha añadido la ampliación de plazas ofertadas del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Duques de Soria y la implantación del doble grado en Ciencias de la Ingeniería de Datos e Ingeniería Informática. También ha criticado la “falta de fiabilidad alarmante” respecto a las infraestructuras pendientes con una inversión real “mínima” y propuestas pospuestas.

En el caso de Francisco Igea ha lamentado que el Informe PISA ha constatado que en Castilla y León hay “más inequidad de la que había” y ha puesto como ejemplo que es la primera CCAA en diferencia en puntuación en matemáticas entre lo rural y lo urbano. Igea ha preguntado a Lucas si apoya y le parece sensata la creación de dos facultades de medicina en León y en Burgos. “Le pedido, al menos, su opinión para no alimentar un debate ‘ad eternum'”, ha exigido Igea que ha ironizado sobre el “ejercicio de carriedismo” de la consejera en sus respuestas.

“Hay cosas buenas pero no hay que instalarse en la autosatisfacción”, ha zanjado el procurador en el Grupo Mixto en sintonía a este respecto con los otros partidos en la oposición.

Desde el Grupo Vox, Ana Rosa Hernando, se ha mostrado convencida de que la “comparecencia tan detallada” de la consejera refleja el cumplimiento del acuerdo de legislatura si bien ha abogado por “ampliar aún más” el programa de becas para prestar “mayor atención aún” a las familias numerosas, “siempre que el Gobierno de la nación, por supuesto, responda económicamente”.

A esto ha añadido la necesidad de retener el talento y de valorar el mérito, capacidad y el esfuerzo de los alumnos, frente a los “ítems” del Gobierno de España al que ha acusado de “esconderse en el fango” y de mandar mensajes a los jóvenes sobre que es mejor no trabajar y cobrar la paga a ser honrado, poner un poco de su esfuerzo y ser trabajador.

Por último, la portavoz del PP en Educación, María del Carmen Sánchez Bellota, ha apoyado una EBAU “lo más homogénea posible” para que los estudiantes “no tengan tanta inquietud, tanta incertidumbre, tanta impotencia y tanta frustración a pesar del esfuerzo que realizan día a día”. “Esperemos que el Ministerio reconozca que se pueden hacer bien las cosas”, ha zanjado, tras lo que Pablos ha ironizado sobre que una hable de prueba común y otra de “lo más homogénea posible”.


- Te recomendamos -