La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha este verano un proyecto piloto en 21 centros de salud de Castilla y León -con la idea de extenderlo progresivamente a todos los demás a partir de octubre-, denominado ‘Consulta no presencial a demanda en Atención Primaria’, que tiene como objetivos principales facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas en los centros de salud, dando respuesta así a una demanda social.
El modelo de consulta no presencial se ha implantado en un principio en las agendas de médicos de familia y pediatras, para ir añadiendo más adelante a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria.
La idea es ofrecer al usuario mejores alternativas de acceso a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, facilitando el seguimiento proactivo del paciente en el domicilio.
La agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia (tiempo dedicado, registro de datos clínicos, etcétera), y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.
Entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio está: la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.
En esta primera fase el proyecto se ha implantado en un total de 21 centros de salud urbanos y semiurbanos hasta el mes de octubre. El sistema se activó el pasado 4 de julio y desde el inicio del proyecto se han gestionado 3.480 citas no presenciales en los centros de salud piloto de cada área de salud.
Así, en Ávila se han registrado 114; 161 en Burgos; 168 en El Bierzo; 225 en León; 1.269 en Palencia; 294 en Salamanca; 150 en Segovia; 11 en Soria; 539 en el Área Valladolid Este; 401 en el Área oeste de Valladolid; y 148 en Zamora.
A la finalización del periodo establecido para el pilotaje se realizará una valoración del proyecto, con la finalidad de analizar los problemas que hayan podido ocurrir y establecer los mecanismos de mejora. A partir de octubre, el proyecto se irá escalando de forma gradual para hacerlo disponible a todos los ciudadanos, incorporando en primer lugar la totalidad de los centros de salud urbanos y semiurbanos, incluyendo las consultas de enfermería, y posteriormente los centros de salud rurales.
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