LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, junto al alcalde de Arnedillo, Pedro Antonio Montalvo, el subdirector del festival, Pablo Muro, y el músico Javier Eguizábal, han presentado la decimosexta edición del Festival de Música Clásica de la localidad (‘ClasicArnedillo’). Con la hoz del Río Cidacos como escenario, “este festival implica conciertos de máxima calidad en entornos patrimoniales únicos en La Rioja”, ha subrayado Iturriaga.
La villa riojabajeña acoge una nueva edición de un Festival de Música Clásica que se aproxima a las dos décadas de andadura –se suspendió durante dos años a causa de la pandemia- y que está organizado por el Ayuntamiento de Arnedillo, con el apoyo del Gobierno de La Rioja.
El director general de Cultura ha destacado la importancia de “dinamizar nuestros pueblos durante el verano y el resto del año con actividades culturales”. “Hay artistas riojanos y presencia joven, que refleja el aspecto formativo del evento. Es también una programación para todos los públicos, que pueden vivir una experiencia única”, ha explicado, antes de desear al propio festival “muchos años de vida”.
Por su parte, Montalvo ha querido agradecer “la elaboración de este gran proyecto” al director del mismo, Tomás Garrido, y al subdirector, Pablo Muro, así como a todos los colaboradores y al amparo de la Consejería de Cultura, que “hace posible acercar la cultura de calidad a un municipio turístico del mundo rural”. “Contamos con una iglesia con una acústica espectacular donde disfrutaremos de unos profesionales que te pueden trasladar a un concierto como los del Teatro Real”, ha indicado.
Muro ha recordado que el concierto inaugural de mañana, sábado, 6 de julio, interpretará “un programa de música española”. “Tenemos a Mariví Blasco, una soprano muy reconocida nacional e internacionalmente, que hace música antigua pero también moderna, y trabaja con los mejores grupos de música antigua. Y le acompaña Javier Somoza, guitarrista y catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Juntos, harán un recorrido por una serie de canciones españolas con gran éxito en París a principios de los siglos XIX y XX”, ha detallado.
El músico riojano Javier Eguizábal, que actuará el sábado 13 de julio, ha reconocido que “es un placer y un lujo participar en esta edición, máxime cuando soy parte de Arnedillo y Santa Eulalia Somera, que es su pedanía”. “¿Se puede hacer algo clásico original? Yo creo que sí. Tras diseñar el programa con Tomás Garrido, el peso central del concierto radica en un concierto clásico de Bach -la menor para violín-, pero interpretado con marimba, un instrumento que no existía cuando Bach compuso este concierto”, ha reflexionado.
Cuatro conciertos en dos jornadas Esta nueva edición del ‘ClasicArnedillo’ tendrá lugar a lo largo de dos jornadas, los sábados 6 y 13 de julio, en un cuidado programa de cuatro conciertos. Los dos principales correrán a cargo de prestigiosos intérpretes en la Iglesia parroquial de San Servando y San Germán, a las 20,00 horas. Las entradas para asistir a estos dos conciertos tienen un precio de 5 euros cada uno y se podrán adquirir cada sábado a partir de las 19,15 horas en la puerta de la iglesia.
A ellos, se sumarán otros dos mini conciertos gratuitos, a las 23,00 horas, en las terrazas de dos bares-restaurantes de la localidad: Hotel-Restaurante Parras y Bar Restaurante la Pista, con el objetivo de llevar la música a otros espacios y dar la oportunidad de que los jóvenes estudiantes de música del conservatorio de Calahorra participen en el festival.
Así, este sábado, 6 de julio, a las 23,00 horas, intervendrá un cuarteto de saxofones, formado por Valentina Torrecilla, Hugo Torrecilla, Carlos Isidro Fernández Imaz y Sergio Gurrea Lanes, con obras de J. S. Bach, A. Dvorak, J. B. Singelée y Lino Lorenzo. Por su parte, el sábado 13 de julio, a las 23,00 horas, participará un Cuarteto de cuerda formado por Carla Pérez y Marta Lorenzo, violines, Pedro Fernández, viola, y Alba Carrasco, violonchelo, con obras de J. Haydn, W. A. Mozart, J. Lennon – P. McCartney y A. Piazzolla.
- Te recomendamos -