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La campaña “Cero Ahogados” ha sido lanzada por la Junta con el objetivo de promover la prevención en entornos acuáticos

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CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha presentado este viernes la campaña ‘Cero Ahogados’, realizada por segundo año consecutivo por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112, resaltando que “la concienciación de la población es clave para conseguir evitar accidentes y muertes en el medio acuático este verano”.

Según informa la Junta en una nota, Molina ha destacado que la campaña “vuelve a apostar por un ‘spot’ impactante pero muy necesario, porque el objetivo es reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia”.

“La planificación es siempre la mejor herramienta para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral de casi 1.000 kilómetros de costa y 500 playas”, ha manifestado recientemente el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, detallando que este verano es el segundo en el que los 62 municipios costeros andaluces tienen sus planes de seguridad y salvamento en playas. Además, esta campaña va dirigida también en las medidas de prevención a llevar a cabo en piscinas, zonas habilitadas para deportes acuáticos o playas de interior como la de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba.

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El año pasado, 72 personas murieron por ahogamiento en los espacios acuáticos de Andalucía –dos de ellas en la provincia de Córdoba–, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

De este modo, la campaña ‘Cero Ahogados’ va a desarrollarse a través de prensa, radio y televisión, además de en redes sociales. Esta campaña de concienciación se centra en la vigilancia (la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista), la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua, ya que tanto en playas, piscinas o ríos las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro.

Además, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña ‘Cero Ahogados’ que va a repartirse en los municipios costeros.

Desde la Delegación del Gobierno en Córdoba se recuerda a la población que el 112 dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda, del 112 inverso para ofrecer avisos masivos de seguridad en caso de grandes emergencias.

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ASISTENTE CONVERSACIONAL CON VOZ

Este año, como novedad, el Catálogo General de Playas contará con un asistente conversacional con voz que permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.

El asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía, ofrece este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos. El asistente también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic.

“Con este asistente virtual conversacional damos un paso más y, para quienes tienen dificultades con la tecnología, el asistente virtual conversacional facilita ahora el acceso a toda la información sobre las playas mediante la voz”, ha subrayado el delegado del Gobierno en Córdoba.

“El Gobierno andaluz apuesta decididamente por las nuevas tecnologías como una herramienta siempre al servicio de la ciudadanía para fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad y emergencias, al tiempo que le ofrecemos la mejor y más eficaz información”, ha concluido Adolfo Molina.

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