MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Un total de 215 centros educativos españoles de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias han participado en la novena edición de RetoTech de Fundación Endesa, que premia ideas tecnológicas de pequeños estudiantes.
Esta es la novena edición de este reto educativo y tecnológico con el que Fundación Endesa anima a los jóvenes a crear proyectos tecnológicos que incluyan programación, robótica e impresión 3D.
La directora corporativa de la Fundación Endesa, Ana Berengena, y el responsable de la Unidad Técnica de Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Torreño, fueron los encargados de hacer entrega de los premios RetoTech en la sede principal de Endesa.
Por su parte, Berengena destacó que “ver a estos jóvenes innovadores en acción reafirma nuestra misión de promover una educación que no solo sea de calidad, sino también relevante para los desafíos del mañana. Con RetoTech estamos sembrando esta semilla para convertiros en los profesionales que seréis en el futuro”.
Asimismo, Torreño felicitó a todos los centros participantes “y en especial a los profesores por su gran labor guiando a estos jóvenes hacia las vocaciones STEM, reforzando su creatividad y estimulando su espíritu emprendedor”.
El evento, celebrado en Madrid, contó con la colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid y BQ Educación.
A lo largo de la jornada, alumnos y profesores expusieron sus propuestas a necesidades de su entorno escolar y social. Fundación Endesa fomenta, de este modo, el interés entre los jóvenes por las vocaciones STEM, que son las siglas de las disciplinas ‘Science’, ‘Technology’, ‘Engineering’ y ‘Mathematics’, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
LOS PREMIADOS
En la Comunidad de Madrid, los alumnos de Educación Primaria del Colegio de Fomento Aldovea se llevaron el primer premio, en dicha categoría, gracias a su propuesta de un colegio domótico, ‘Steam Domo School’. Responde a un concepto de escuela tecnológica con puertas que se abren automáticamente o se registra la entrada de alumnos al centro.
El segundo premio RetoTech fue para los alumnos de Secundaria del Colegio Virgen de Atocha-FESD al que durante este curso le concedieron la certificación de Centro de Escolarización Preferente con un aula TEA. Los estudiantes se propusieron entonces facilitar la incorporación de sus compañeros a través de su proyecto ‘TEAyuda – Una escuela para todos’, creando un mapa interactivo del centro. Incluye puertas con sensores que avisan al profesorado de si un alumno sale del aula; o tablets que permiten a estos niños comunicar sus emociones o necesidades.
Un total de 215 centros educativos españoles de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, se sumaron a esta novena edición de RetoTech de Fundación Endesa que arrancó en Extremadura el pasado 28 de mayo y finalizará en Aragón el próximo 19 de junio.
Este año, como novedad, este reto tecnológico ha cruzado fronteras. El pasado 29 de mayo Lisboa fue la ciudad elegida para mostrar las propuestas innovadoras de los jóvenes portugueses.
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