Inicio Internacional El Partido Popular desea modificar la Ley de Defensa Nacional para que...

El Partido Popular desea modificar la Ley de Defensa Nacional para que cualquier despliegue de tropas o asistencia militar sea aprobado por el Congreso

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular defenderá en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley Orgánica relativa a la reforma de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, para el envío de ayuda militar al extranjero.

Según recoge la iniciativa calificada por la Mesa de la Cámara Baja para su tramitación, desde 1989, las Fuerzas Armadas españolas participan en misiones en el exterior, la mayoría en en el ámbito multilateral, cooperando con Naciones Unidas, con la Unión Europea o con la OTAN y, algunas otras, “en el marco de acuerdos bilaterales con otros países”. Actualmente, recuerda el PP, las Fuerzas Armadas están presentes en 16 misiones en el exterior, con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

Tras expresar su admiración por la labor desarrollada en estos años por los militares españoles en dichas misiones, en las que casi 200 perdieron la vida, desde el PP subrayan que en el actual escenario de tensiones geopolíticas, tanto por la guerra en Ucrania por la agresión rusa, en Oriente Medio, o en el Sahel “es necesario recordar que España es una democracia Parlamentaria y que debería ser en el Congreso de los Diputados donde se debatiese y determinase la posición de España y el tipo que de ayuda que debe prestar a nuestros socios y aliados”.

En este punto, el principal partido de la oposición acusa al Gobierno de Pedro Sánchez haber “abusado de sus prerrogativas” evitando “cualquier debate sobre los incrementos de tropas en misiones militares, la naturaleza de las mismas o los envíos de ayuda militar que ha realizado a zonas de guerra”.

Por todo lo anterior, proponen reformar la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional en varios puntos para modificar su apartado 1 y añadir los apartados 4, 5, 6, 7 y 8 al artículo 17.

El artículo 17 que versa sobre la autorización del Congreso de los Diputados recogería que para ordenar operaciones en el exterior “que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional”, el Gobierno tendría que consultar previamente y recabar la autorización de la Cámara Baja. La autorización, de obtenerse, tendría una vigencia de cinco años.

Además, antes de cumplirse el plazo de cinco años, el Gobierno debería comparecer en la Comisión de Defensa para hacer una evaluación de la misión, y pedir o no su prórroga.

Para pedir luz verde a una misión militar en el extranjero, “el Gobierno determinará el número de efectivos máximo necesario para la misma y el material aproximado para llevarla a cabo”, siendo obligatorio que “los incrementos de tropas por encima de ese máximo deberán ser aprobados con carácter previo a su envío por la Comisión de Defensa”.

AYUDA A UCRANIA

Un punto clave de la proposición del PP es que la ley obligaría a que “para el envío de material militar a una zona en guerra, con carácter previo, el Gobierno deberá solicitar la autorización al Pleno del Congreso de los Diputados”. Ese permiso será con carácter anual. Esta modificación forzaría al Ejecutivo a explicar, por ejemplo, cada envío de ayuda a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

Se trata de una petición del PP que va en línea con lo reclamado por los socios del Gobierno, que en gran medida se han mostrado remisos a que España dote de armamento a Kiev, y han rechazado los nuevos cargamentos enviados.

El texto de la proposición cuenta con una disposición final importante, ya que obligaría al Gobierno a pedir también la autorización del Pleno del Congreso para los envíos de material militar a zonas de guerra “comprometidos antes de la aprobación de la presente ley”, como son los pactados con Ucrania tras la reciente firma de un acuerdo bilateral de seguridad.


- Te recomendamos -