Inicio España Bustinduy advierte de que el alquiler turístico “descontrolado” se “ha ido de...

Bustinduy advierte de que el alquiler turístico “descontrolado” se “ha ido de las manos” e insta al PP a “aplicar” la Ley de Vivienda

0

MADRID/MÁLAGA, 04 (SERVIMEDIA)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, advirtió este jueves de que el alquiler turístico “descontrolado” se “ha ido de las manos” y volvió a “instar” a las comunidades autónomas gobernadas por el PP a que “apliquen” la Ley de Vivienda.

Así lo reclamó Bustinduy en declaraciones a los medios de comunicación en Málaga previas a su reunión con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y después de inaugurar la IV Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 con la jornada ‘Compromiso Local con la Agenda 2030’, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en las que reconoció que en esta capital andaluza “este problema se está convirtiendo en una dificultad mayúscula” para las familias.

Según los datos que maneja el Ministerio de Derechos Sociales, en Málaga la oferta de pisos en alquiler turístico “ya es superior a la oferta de pisos en alquiler residencial” y, en apenas ocho años, entre 2016 y 2024, el número de alojamientos turísticos “se ha multiplicado por 14”, dado que, si en 2016 había apenas 846, en 2024 ya hay más de 12.000.

Tras denunciar que esta situación “está, evidentemente, descontrolada y hay que actuar”, Bustinduy defendió que “hay herramientas para poder actuar”, en referencia a la Ley de Vivienda, que consideró “la principal herramienta que tenemos hoy en día para poder controlar el precio de los alquileres en nuestro país”.

A este respecto, en el transcurso de su reunión con la CEAV para informarles de la investigación abierta en su departamento con el fin de perseguir la publicidad de viviendas turísticas que operan sin licencia, el titular de la cartera de Consumo incidió en que, “si una vivienda no dispone de licencia para su uso turístico, la publicidad de esa vivienda debe ser ilegal y, por tanto, debe ser perseguida”, según precisó su gabinete en un comunicado emitido al término de un encuentro que, según el ministro, también perseguía “escuchar las denuncias, prioridades y propuestas de los vecinos”.

LLAMAMIENTO A TODAS LAS ADMINISTRACIONES

En dicho encuentro, Bustinduy también explicó que ha pedido a los ayuntamientos de todo el país que se sumen a la investigación abierta por su departamento para que, entre todas las administraciones, colaboren para solucionar lo que ya es “el segundo problema más importante para la ciudadanía según el CIS”, como es la vivienda.

“Reitero mi llamamiento a que todas las administraciones se involucren y participen en la investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Consumo para sancionar la publicidad ilícita de viviendas turísticas que no disponen de licencia para ello”, agregó, al tiempo que llamó a todas las administraciones públicas a tomar cartas en el asunto con un especial énfasis a la comunidad autónoma de Andalucía, el territorio con más pisos turísticos, y a la ciudad de Málaga, que ya oferta más pisos de alquiler turístico que de vivienda habitual.

“No es comprensible que Málaga ni siquiera haya decretado una moratoria en la concesión de licencias. Quiero reiterar mi llamamiento al Ayuntamiento de Málaga”, aseveró el ministro, para, a continuación, insistir en que las administraciones son las “responsables” de aplicar la Ley de Vivienda y pedir a los líderes autonómicos del PP que dejen de “culpar” de la “insostenible situación de la vivienda” a una normativa “que no están aplicando”.

En este contexto, Bustinduy también quiso “saludar” las “iniciativas” del Ministerio de Vivienda para “regular” la situación de la vivienda turística en España.

SITUACIÓN DE DEJADEZ

“Está muy bien que superemos esa situación de dejadez, cuando no de responsabilidad directa en permitir esta situación descontrolada que se ha ido de las manos, pero no basta con eso; no basta con declarar moratorias o, sencillamente, con introducir pequeños cambios regulatorios”, apostilló, al tiempo que abogó por “perseguir” también la actividad ilegal que, a su entender, “ha proliferado en materia de pisos turísticos en España en estos últimos años”.

En concreto, valoró como “positiva” la posibilidad de que las comunidades de vecinos puedan decidir si quieren que “en sus inmuebles y en sus casas haya actividades económicas como la que suponen los pisos turísticos” y celebró la creación de un registro estatal para este tipo de viviendas, de tal manera que la información “esté centralizada” y sea posible “saber cuáles son los pisos que disponen de licencia para ello”.

Por último, hizo hincapié en su propuesta de introducir el IVA en la actividad de los pisos turísticos (VUT) en España para que así tributen “como cualquier actividad comercial” con el objetivo de “frenar el aumento de la oferta ilegal”.

“Debemos incentivar de todas las maneras posibles que se destine la vivienda al uso principal que tiene que tener, que es a que la gente viva en ella, mientras construimos más vivienda pública y alquiler social”, concluyó.


- Te recomendamos -