MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La parte socialista del Gobierno piensa que, si es necesario, es mejor retrasar la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, con el fin de “agotar todas las posibilidades” de alcanzar un acuerdo en el diálogo social del que también forme parte la patronal. “Prefiero llegar tarde, pero llegar todos”, trasladaron este jueves fuentes gubernamentales.
De esta manera, el ala socialista del Gobierno enfría los planes de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de concluir la negociación de la rebaja de la jornada laboral antes de las vacaciones de verano, un propósito que también es compartido por CCOO y UGT.
Fuentes de la parte socialista creen que hay que “agotar las posibilidades de entendimiento” y que “hay que dar tiempo” al diálogo. Además, consideran que, dado que la medida se tramitará como proyecto de ley, sería positivo que se lograra un acuerdo tripartito para ampliar las posibilidades de que cuente con los apoyos parlamentarios suficientes para su aprobación.
Estas mismas fuentes se muestran sabedoras de que Yolanda Díaz conoce la importancia de lograr un pacto tripartito y, en consecuencia, indicaron que la líder de Sumar en el Gobierno de coalición “apremia” en la mesa con los agentes sociales, aunque realmente esas son “técnicas negociadoras”.
Asimismo, destacaron que este es uno de los temas centrales de la legislatura, por lo que no son tan relevantes los plazos concretos en la negociación. “Vamos a darnos un tiempo”, enfatizaron estas fuentes.
Cabe recordar que Yolanda Díaz y los sindicatos quieren cerrar la reducción de la jornada laboral antes de que acabe este mes. Además, han acusado a la patronal de no presentar ninguna propuesta en la mesa, aunque este próximo lunes el Ministerio de Trabajo presentará un nuevo texto a los agentes sociales que, como avanzó Díaz, tiene por objeto atraer a los empresarios al consenso.
CEOE, en cambio, critica “la imposición” y los “ultimatums” en la mesa y este mismo miércoles el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, acusó al Ejecutivo de promover “tesis comunistas” con sus políticas.
A propuesta de Sumar, el acuerdo de Gobierno de coalición incluyó reducir la jornada laboral de 40 a 38,5 horas semanales este año para pasar en 2025 a las 37,5.
- Te recomendamos -