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El número de viajeros en el vuelo entre Almería y Sevilla aumentó un 31,6% hasta abril con el restablecimiento de las frecuencias

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SEVILLA, 4 (EURPOA PRESS)

La conexión aérea entre Almería y Sevilla que opera Air Nostrum bajo declaración de obligación de servicio público (OSP) ha incrementado un 31,6% sus viajeros entre enero y abril de este año con respecto al mismo periodo del pasado año después de que la aerolinea aumentara sus frecuencias y volviera a las frencuencis prepandemia a finales de 2023.

Durante los cuatro primeros meses del año se han contabilizado 9.708 viajeros, según ha trasladado la Junta en una nota en la que recuerda que la conexión entre las dos capitales andaluzas opera todos los días laborables con dos viajes de ida y dos de vuelta, además de los dos vuelos que operan los domingos y festivos.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en comisión parlamentaria que está “cerrado un convenio” por el que el Gobierno andaluz se comprometerá a abonar nuevamente el mantenimiento del vuelo durante los próximos tres años.

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El pasado 4 de junio el Consejo de Gobierno ya autorizó un gasto de 11,9 millones de euros para garantizar la ruta aérea hasta finales de 2027 en base a sus compromisos de financiación.

Díaz ha indicado que la firma de este convenio es “muestra de que la Junta de Andalucía considera prioritario que esta ruta sea operada de manera continuada y regular por compañías que cumplan unas condiciones mínimas de precio y capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía”.

Además, ha precisado que esta ruta aérea cobra “mayor importancia” ante el “dinanismo económico” entre ambas ciudades andaluzas, máxime cuando “las conexiones por ferrocarril no cumplen las expectativas en cuanto a tiempo de viaje”.

La consejera de Fomento ha recordado que el actual contrato expiraba el próximo 31 de octubre y, por ello, la Junta de Andalucía ha dado los pasos necesarios para garantizar la continuidad de esta ruta aérea como Obligación de Servicio Público.

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Así, la consejera de Fomento ya ha firmado el convenio con el Estado, en el que la Junta asume todas las obligaciones económicas que pudieran derivarse a favor de la compañía que opere la ruta. El Ministerio de Transportes deberá ahora, con este convenio ya firmado, licitar y adjudicar el nuevo contrato de cara a ofertar unos vuelos que actualmente tienen un precio máximo de 130 euros por billete.

“El Gobierno de Juanma Moreno responde así a las reivindicaciones de los almerienses en materia de comunicaciones con el convencimiento de que esta ruta seguirá favoreciendo la actividad turística, empresarial y comercial de ambas capitales”, ha remarcado Díaz.

La distribución de anualidades estimada para hacer frente a las obligaciones económicas se ha calculado teniendo en consideración la forma de pago que se realiza en el contrato vigente, que consiste en pagar por semestres vencidos contra auditorias contables. La ruta aérea es de Obligación de Servicio Público desde marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010.

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La conexión está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios para una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.


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