Inicio andalucía Vox critica la negativa a una estación de autobuses en Fuengirola y...

Vox critica la negativa a una estación de autobuses en Fuengirola y el PP asegura que se encuentra en proceso de trabajo

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Vox por Málaga y presidente de esta formación en la provincia malagueña, Antonio Sevilla, ha criticado que el PP “ha utilizado su mayoría absoluta” en el Parlamento andaluz para rechazar la Proposición No de Ley (PNL) de Vox y la “aprobación del proyecto, diseño y presupuesto para la implantación de una estación de autobuses” en el municipio malagueño de Fuengirola, en una ubicación céntrica y responda a las demandas de la ciudad.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Jéssica Trujillo ha asegurado que en la última reunión entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, que tuvo lugar en marzo de este año, “se trataron ciertas cuestiones, entre ellas, la ubicación de una estación de autobuses alternativa, que soluciona los evidentes problemas que genera el actual apeadero”.

Esta PNL ha sido debatida este jueves en la Comisión de Fomento en la que Sevilla ha lamentado la negativa y ha exigido al PP, que gobierna tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Fuengirola, que “expliquen ahora a los fuengiloreños por qué, como hicieron los socialistas durante sus años de gobierno en la comunidad, bloquean una infraestructura que es vital para la movilidad interurbana de Fuengirola y para la seguridad de los pasajeros”.

Ha asegurado que “el PP ha dejado este jueves muy claro a todos los vecinos de Fuengirola que no ha tenido jamás ni tiene intención alguna de construir la estación que la localidad necesita con urgencia” y ha acusado a los ‘populares’ de que “han utilizado este proyecto como una constante y recurrente promesa electoral, que sacan a relucir solo cuando se acercan unas elecciones para cautivar el voto de los vecinos y luego olvidarse de lo prometido”.

Ha destacado que a pesar de ser “el cuarto municipio más poblado de la provincia de Málaga, con una población censada en 2023 de 85.598 habitantes, a lo que hay que sumar su enorme importancia turística, que hace que en época estival, principalmente en julio y agosto, supere con creces los 250.000 habitantes, un aumento de carga de población que supera el 85%, Fuengirola no ha contado nunca con una estación de autobuses interurbanos”.

Esta infraestructura “lleva siendo reclamada por la ciudad desde hace años”. “No hay excusa que valga para que el PP pueda justificar su negativa a dar a Fuengirola la estación de autobuses que necesitan sus vecinos y visitantes”, ha argumentado Sevilla, quien lamenta que “ni antes los gobiernos del PSOE ni ahora los del PP han dado respuesta a una infraestructura vital para la movilidad en el municipio”.

Así, ha señalado que de esta forma “se condena a los vecinos a utilizar un simple apeadero, impropio de una localidad de esta importancia y peso” y que “no se acerca ni de lejos a las necesidades reales de Fuengirola”. Según los datos del propio Ayuntamiento fuengiroleño, por la calle Alfonso XII, donde se encuentra el citado apeadero, transcurren una media de 270 autobuses diarios, pudiendo superar la cifra de 300 en determinados meses del año.

Esto supone, sólo en un ejercicio, alrededor de dos millones de viajeros, siendo una mayoría importante aquellos que atienden a motivos de trabajo y estudios, ha manifestado el parlamentario de Vox, quien ha señalado que esta movilidad “responde a una necesidad interurbana, por lo que su competencia corresponde a la Junta de Andalucía”.

Sevilla ha dicho que “la realidad que sufren los usuarios es deplorable”, con continuas “situaciones de incertidumbre, desorganización y peligrosidad entre los pasajeros y más aún entre los turistas”, y es que “a la dificultad de circulación de los autobuses hasta llegar al centro urbano, puesto que las vías de circulación carecen de la amplitud necesaria, se suma el hecho de no disponer de espacio para estacionar en el actual apeadero”.

REALIZANDO TRÁMITES

La diputada andaluza del PP Jessica Trujillo ha señalado que la PNL es “del estilo que nos tiene acostumbrados Vox, cogemos un asunto en el que todo el mundo sabe que ya se está trabajando y proponemos soluciones ambiguas para intentar hacer ver que lo van a solucionar ellos”.

Ha señalado que en la última reunión entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Fuengirola, que tuvo lugar en marzo de este año, “se trataron ciertas cuestiones, entre ellas, la ubicación de una estación de autobuses alternativa, que soluciona los evidentes problemas que genera el actual apeadero”.

“El Ayuntamiento de Fuengirola ya ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía un suelo en concreto y se están realizando los estudios de viabilidad de ese suelo en concreto, que creo que eso también es conocido por todo el mundo”, ha incidido Trujillo, quien ha admitido que “no es fácil de conjugar una ubicación céntrica, unos suelos que estén disponibles, que sea de titularidad municipal y que sean aptos para una construcción como la que estamos hablando”.

No obstante, ha insistido en que “existe la máxima disposición y la máxima colaboración entre todas las administraciones, eso lo saben también ustedes. Y de esa reunión se habló públicamente de que se están realizando los trámites necesarios para la viabilidad de ese apeadero alternativo”.

Ha apuntado que “en caso de que esa ubicación finalmente no sea viable, también el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto para un poco atajar los problemas tanto de molestia a los vecinos, que genera la ubicación del actual apeadero, como para también facilitar el acceso de los autobuses que vienen a desembarcar”.

“Por lo tanto, no vamos a fingir aprobando esta moción que ha sido el Grupo Vox el que ha detectado esta deficiencia y el que está trabajando en el tema; al revés, lo recoge porque le consta que el Ayuntamiento de Fuengirola está absolutamente implicado, que tuvo la última reunión en marzo de este año y que también lo está haciendo la Junta de Andalucía”, ha finalizado.

Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía Inmaculada Nieto ha considerado “acertado” dar una solución “porque la situación actual compromete mucho la movilidad de toda la ciudad y porque es verdad que también ocasiona no pocas dificultades para otras actividades que también son muy pujantes en Fuengirola y en su entorno”, recordando que “ha habido varias propuestas sobre los suelos en los que se podría reubicar y el problema se ha ido agravando”.

La parlamentaria del PSOE María Isabel Aguilera también ha asegurado que hay razones “más que suficientes como para que Fuengirola tenga una estación de autobuses digna” y ha advertido de que es necesario el acuerdo tanto del Ayuntamiento como de la Junta. Ha considerado que “ha habido tiempo” para dicho acuerdo, pero ha lamentado que “el problema está enquistado”.


- Te recomendamos -