MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El exbaloncestista español Fernando Romay pide “que a los jóvenes les den la oportunidad de demostrar lo buenos que son” y señala el “contrasentido” de que el talento español se valore más en el extranjero que en España, al tiempo que valora el hecho de que 40 años después de la plata que conquistaron en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se sigan acordando de su éxito y “lo que supuso para el baloncesto español”.
“Lo único que pediría es que les den la oportunidad de demostrar lo buenos que son. Lo están demostrando con las selecciones inferiores, jugando con su categoría, solo queda que puedan demostrar en la Liga Endesa todas las cualidades que tienen”, apuntó Romay sobre las nuevas generaciones del baloncesto español en una entrevista con Europa Press en el homenaje que les tributó Renfe por los 40 años de la plata que conquistaron en Los Ángeles.
El subcampeón olímpica en la ciudad angelina criticó el “contrasentido profundo” de que este talento lo estén “reclamando” en universidades estadounidenses y que, en su país, no les den la oportunidad. “Lo que tienen que hacer es jugar mucho”, reclamó.
Por otro lado, 40 años después de ese hito del baloncesto español del que fue protagonista, Romay tiene claro que “el mérito está en lo que supuso para la gente y para el baloncesto”, aunque en el ámbito personal, cree que es algo que “los de ahora todavía no han machacado”.
“Todo el resto de cosas los han superado con creces, y con todo merecimiento, pero esto no. Y el hecho de que siga ahí habla del mérito que tuvimos”, apuntó, deseando que, en estos próximos Juegos Olímpicos de París, España “consiga la medalla de oro”, algo que sería “fantástico”.
Aunque el expívot primero quiere que España certifique su clasificación en el Preolímpico, antes de empezar a “soñar”. “Lo importante es estar en los Juegos, es fundamental”, aseveró un Romay que ve coincidencias en este verano con respecto al de 1984, ya que el Preolímpico de aquel año se disputó en París, y también fue “difícil y con pocas plazas”.
Además, mostró su “orgullo” por tener compañeros como los que tuvo. “Lo más importante es, al cabo del tiempo, saber las buenas personas que te han rodeado, y me mola mi gente. Eso es fundamental”, destacó, a la vez que agradeció que se acuerden de su actuación 40 años atrás y citando al entonces seleccionador Antonio Díaz Miguel como el “gran artífice” de ese éxito.
En los últimos años, España ha conquistado dos Mundiales, cuatro Eurobasket y ha logrado otras tres medallas olímpicas, casi todo ello bajo la batuta de Sergio Scariolo en el banquillo. Para el expivot, el entrenador italiano “es una parte muy importante del equipo, es el que tiene que crear la filosofía y amalgamar”. “Antonio para nosotros representó mucho, e indudablemente creo que a Sergio la historia le pondrá en su sitio y acabará reconociendo lo que representa para este grupo y para todos”, recalcó.
El medallista olímpico ve reflejo de su selección en “la filosofía” del combinado actual. “Antonio (Díaz Miguel) fue el que acuñó el concepto de equipo nacional, él no decía que el entrenador era el seleccionador, sino que era el entrenador del equipo nacional, y ellos no dejan de ser ‘La Familia’. Es el paradigma del equipo, nos han ganado hasta en eso, en el lema”, remarcó con una sonrisa el gallego.
- Te recomendamos -