MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) ha presentado este miércoles la Declaración de Jerez, un documento consensuado por el sector turístico español que apuesta por la calidad y la sostenibilidad, junto con la planificación, como ejes vertebradores de las políticas turísticas para la próxima década.
Según el comunicado, impulsada por el ICTES tras los debates y votaciones mantenidos en el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística del pasado mes de junio, la Declaración de Jerez incluye siete puntos esenciales.
En primer luegar, recoge que los sistemas de Calidad y Sostenibilidad, certificados por auditoría de tercera parte contra normas públicas, contribuyen a una mayor valoración de la actividad turística, al dar respuesta a la demanda de la sociedad de un incremento de los estándares en la actividad y servicios turísticos.
Además, la calidad y sostenibilidad han dejado de ser una opción, para convertirse en una necesidad de la actividad turística, así como la mejor respuesta a las demandas de la sociedad en relación al sector, según el segundo apartado.
Otro de los puntos fuertes es la sostenibilidad, que debe ser contemplada en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental, añadiendo que ningún plan de sostenibilidad prosperará si no tiene en cuenta alguna de las tres, por lo que “es necesario abordar acciones para favorecer la sostenibilidad social en el corto plazo y planes definidos y concretos de medio y largo plazo, para garantizar la medioambiental”.
La relación del turismo con otros sectores de actividad centra el cuarto pilar, al ser el turismo “una actividad trasversal y con gran incidencia en el desarrollo y la actividad de otros sectores económicos”, por lo que es preciso confluir con estos sectores para generar mayores sinergias en la planificación de sus respectivas actividades, siempre desde los valores de la calidad y la sostenibilidad.
La Declaración de Jerez continúa con el quinto apartado, relativo al problema que el agua puede suponer para el turismo, como recurso limitado que es, por lo que recoge la importancia de La realización de diagnósticos de la situación hídrica en los territorios, para poder elaborar planes de sostenibilidad debidamente auditados y certificados, que “aporten soluciones para que la sociedad perciba que el sector turístico hace un uso responsable del agua”.
TURISMO, “SOLUCIÓN Y NO PROBLEMA”
Lograr generar una corriente de turismofilia, haciendo que la sociedad entienda que “el turismo es la solución y no el problema” es el eje del sexto pilar. Para ello, la Declaración de Jerez recoge intervenciones en distintos ámbitos, como en el territorio, favoreciendo la convivencia entre residentes, trabajadores del sector y empresas y gestores de recursos turísticos, para lo que “es imprescindible disponer de datos precisos sobre la actividad turística de cada territorio y analizarlos debidamente”, ya que así se podrán sacar conclusiones que permitan planificar dicha actividad.
Otro ámbito de intervención que ayudaría a generar una corriente de turismofilia es la atracción de talento a la actividad turística. En este sentido, el sector turístico español manifiesta que otorga tanta importancia a la sostenibilidad social, económica y medioambiental como mejor forma de reposicionar al sector turístico en el mercado laboral, manifestándose orgulloso de ser el sector de actividad económica que más empleo genera en España y dispuesto a mantener la tasa de empleo.
Por último, dentro del sexto punto, para hacer entender que el turismo es “una solución y no un problema”, resulta fundamental trabajar en su imagen, por lo que “es importante realizar una campaña de comunicación activa de ámbito estatal y en colaboración con las CC.AA, en la que las marcas Q y S pueden jugar un papel activo como máximos exponentes del compromiso de empresas, administraciones públicas y destinos turísticos con la calidad y sostenibilidad certificadas”.
La Declaración de Jerez finaliza con el séptimo punto, relativo a la unidad sectorial, ya que el sector apuesta por una única norma de sostenibilidad para todo el territorio español, identificada con la marca S Sostenibilidad, para “liderar en el mundo la sostenibilidad turística certificada”.
“España desarrolló en su día normas de calidad y apostó por la Q como única marca para identificar a empresas y destinos certificados, siendo líderes mundiales en normalización y certificación turística. Ahora, es la norma de sostenibilidad promovida por el ICTES y su marca S la que se debe adoptar en todo el territorio nacional y continuar su proceso en ISO, para que España revalide su liderazgo mundial, esta vez en materia de sostenibilidad turística”, concluye el comunicado.
- Te recomendamos -