MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió 17 nuevos expedientes sancionadores en 2023, frente a los 14 que se iniciaron en 2022, y propuso multas por 12,75 millones, que superan sensiblemente los 2,13 millones de 2022.
Así se desprende del informe anual del organismo correspondiente a 2023 y publicado este miércoles.
Además de estos nuevos expedientes, la CNMV cerró el año pasado 12 -ocho abiertos en 2023 y cuatro en 2022- e impulsó 43 multas por un importe cercano a los dos millones de euros, una sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y una sanción de restitución de beneficios por importe de 471.403 euros. El plazo medio de tramitación de los expedientes ascendió a siete meses.
En el conjunto total de infracciones detectadas, destacan las relacionadas con el abuso de mercado. En este ámbito, las actuaciones de vigilancia de los mercados permitieron la apertura de expedientes sancionadores a un total de 25 personas físicas o jurídicas, por diversas actuaciones como el uso de información privilegiada, prácticas de manipulación de mercado por el emisor y sus accionistas principales, la no comunicación de operaciones de clientes como sospechosas por parte de un miembro del mercado, entre otras acciones.
Además, el registro público de sanciones incorporó en 2023, una vez ganaron firmeza administrativa, diversas resoluciones sancionadoras relativas a infracciones graves o muy graves, con multas por un importe total de 1,97 millones, una sanción de separación del cargo con inhabilitación general por un periodo de tres años y la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por un periodo de cuatro meses.
Al cierre del ejercicio estaban pendientes de firmeza administrativa y publicación en el registro multas impuestas por importe total de 560.000 euros y una sanción de restitución de beneficios.
En cuanto a las reclamaciones a la CNMV, se recibieron 1.364, prácticamente las mismas que el año anterior (1.371). Las entidades se allanaron o llegaron a un acuerdo con el reclamante, antes de que la CNMV resolviese en más de un cuarto de las reclamaciones tramitadas (25,8%). Además, del total de informes emitidos por la CNMV, los reclamantes obtuvieron informe favorable a sus pretensiones en más del 50% de los casos. Y en estos últimos casos las entidades dieron satisfacción al cliente en más del 80% de las ocasiones. Eso supuso que sólo 55 reclamaciones en toda España, en los que el cliente llevaba razón a juicio de la CNMV, quedaron sin resolverse a su favor.
Se atendieron además 10.003 consultas de inversores, un 4,2% más que el año anterior. En el área de inversores se difundieron 1.702 advertencias. De ellas, 394 son advertencias de la CNMV, un 17,3% más que el año anterior. Los datos comparativos muestran que la CNMV es, con gran diferencia, la autoridad de la UE que emite el mayor número de advertencias sobre entidades no registradas.
En 2023 se recibieron 862 comunicaciones de posibles infracciones o ‘whistleblowing’ -chivatazos-, un 14% más que en 2022. Las investigaciones realizadas sobre estas entidades como consecuencia de dichas comunicaciones dieron lugar a la publicación en 2023 de 95 nuevas advertencias de ‘chiringuitos financieros’ y se llevó a cabo la apertura de un expediente sancionador.
Asimismo, sobre la publicidad sobre criptoactivos y la circular que sacó la CNMV en 2022 supuso 118 actuaciones, con la revisión de un total de 641 piezas publicitarias -incluidas páginas web- y el envío de 114 requerimientos. Fruto de estas labores se resolvió el primer expediente sancionador por este motivo.
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