FORMENTERA, 3 (EUROPA PRESS)
La desconvocatoria de la huelga de basuras en la isla de Formentera tendrá coste cero para el Consell Insular, según ha asegurado el presidente de la institución, Llorenç Córdoba.
“Mi trabajo básicamente durante esta negociación era dar seguridad tanto a la empresa como a los trabajadores”, ha explicado en un comunicado el presidente del Consell, quien ha recordado que toda esta situación proviene de un contrato “que se tenía que haber cerrado en la legislatura anterior y que no se hizo bien”.
Según ha señalado también, “parece ser que el anterior equipo de gobierno llegó a un acuerdo para evitar una huelga antes de las pasadas elecciones que al final incumplieron y no quedó nada escrito”.
Desde la institución insular han explicado que el acuerdo alcanzado por ambas partes para desconvocar la huelga “no implica que el Consell vaya a pagar más de lo que toca legalmente, que es una indemnización derivada del cierre del contrato anterior ya que tuvo que trabajar durante dos años que no le correspondía, lo que le generó una serie de gastos a la empresa”.
Unos gastos que calcularon en algo más de 700.000 euros, “pero con los cálculos y con lo que ha podido demostrar la empresa, se ha quedado en unos 595.000 euros”.
“Lo que hemos hecho ha sido firmar una serie de acuerdos por parte del Consell para dar seguridad a la empresa y que cumpla con el convenio colectivo para pagar a los trabajadores lo que les corresponde por un lado y, por otro, que aporte todo el material y vehículos y personal que hace falta para llevar adelante la nueva contrata de basuras”, ha explicado Córdoba.
El presidente ha asegurado que la exconsellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, antes de dimitir, dijo que todos los documentos ya estaban redactados y listos y que sólo había que comunicar a la empresa las cantidades “y cuando se ha visto en la obligación de asumir la responsabilidad de esta área estos documentos a la que hacía referencia no existían, por lo que ha habido que hacerlos en los últimos cuatro días, fin de semana incluido, para poderlos presentar a la empresa”.
Son unos documentos en los que no aparecen cifras cerradas, pero sí el compromiso del Consell de que se abonará lo que calculen los servicios técnicos y jurídicos, por lo que “no se regala nada y se ha conseguido parar la huelga a coste cero para el Consell”.
- Te recomendamos -