Inicio España Los mosquitos y las garrapatas son los principales transmisores de enfermedades zoonóticas...

Los mosquitos y las garrapatas son los principales transmisores de enfermedades zoonóticas en España

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El próximo sábado 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una enfermedad en la que los mosquitos y las garrapatas son los principales vectores de transmisores en España con capacidad para propagar enfermedades tan peligrosas como la malaria, el zika, el dengue o el chikungunya, entre otras muchas.

En enfoque One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una intervención transversal que contemple los ámbitos humanos, animal y medioambiental para solucionar los problemas de salud que se planteen.

Más del 70% de las enfermedades infecciosas humanas emergentes de los últimos 40 años provienen de animales, según la OMS. “Y prácticamente la mitad de ellas son provocadas por vectores como los mosquitos y las garrapatas, y ya en menor medida también por las cucarachas, los roedores y los flebótomos, cuya población y, por consiguiente, cuya capacidad para afectar negativamente sobre la salud de las personas puede controlarse si se ponen las medidas oportunas”, alertó el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la deforestación, el tráfico ilegal de especies y la producción intensiva de alimentos son las principales causas del aumento de las enfermedades zoonóticas. “Es urgente que la sanidad ambiental y la gestión de organismos nocivos mediante procesos de sanidad ambiental aplicada se coloquen como prioridad absoluta en la agenda mundial y se aborde este problema desde un enfoque transversal que abarque la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental. Un enfoque que no es otro que One Health, con el que Anecpla está plenamente comprometida, formando parte de la Junta de Gobierno de la Plataforma Española desde hace ya varios años”, afirmó Galván.

Según datos de la OMS, las enfermedades de transmisión vectorial están provocando en la actualidad más de 700.000 muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de ellas, causadas por la picadura de “simples” mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del mundo, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la malaria, el zika, el dengue o el chikungunya, entre otras muchas.

UNA AMENAZA DE SALUD PÚBLICA

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad emergente con mayor potencial de riesgo en todo el mundo. Según la OMS, la mitad de la población mundial está expuesta a contraerla y no existe a día de hoy tratamiento conocido. El porcentaje va aumentando silenciosamente a la velocidad del rayo, debido fundamentalmente a la globalización y al incremento del calentamiento global.

El director general de Anecpla resaltó los 72 casos detectados en Europa en 2023. Una cifra que, afirmó, “salvo el brote acaecido en 2012 en la isla portuguesa de Madeira, ha roto todos los récords, superando con creces las cifras de años anteriores”. Pero, añadió también que, “siendo esto tremendamente importante, lo crucial es ser consciente de que, si el 80% de los afectados son asintomáticos y si en Europa tenemos presencia de los vectores transmisores de esta enfermedad, estamos jugando con fuego porque las probabilidades de que los casos de este virus se multipliquen son muchas”.

FIEBRE DEL VIRUS DEL NILO

La fiebre del virus del Nilo occidental es una zoonosis causada por el virus del mismo nombre, transmitida por la picadura del mosquito Culex en un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito y donde tanto los équidos como los seres humanos ejercen de huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí la padecen. Esta zoonosis originó en agosto de 2020 un importante brote en España, concretamente en Andalucía, que acabó con la vida de hasta ocho personas

Por su situación geográfica y sus condiciones climatológicas, Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas con más presencia de especies plaga. Sabedora de esta circunstancia, la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de abril el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA), una iniciativa pionera en España que desde Anecpla reconocen como un “proyecto ambicioso que aborda con responsabilidad y profesionalidad, además desde un enfoque One Health, el que es sin duda uno de los retos de Salud Pública más importantes que se nos presentan a corto, medio y largo plazo”.

FIEBRE HEMORRÁGICA

Las garrapatas se están convirtiendo en una de las plagas más peligrosas del territorio español, con poblaciones que se multiplican a la velocidad de la pólvora con el calor y una alta capacidad de transmisión de zoonosis potencialmente mortales como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

“El cambio climático, con su aumento progresivo de temperaturas, no sólo está dilatando la época de reproducción de estos artrópodos -la primavera cada vez empieza antes y el otoño cada vez termina más tarde- sino que además está acelerando su metabolismo. De modo que se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo”, explicó Galván.

“Es urgente que nos adelantemos y trabajemos la prevención”, afirmó. “Existen zoonosis realmente graves que hasta hace bien poco nos sonaban ajenas en España y de las que, desgraciadamente, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como la fiebre del Nilo occidental, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, y otras muchas que se transmiten a través de especies que tienen una elevadísima presencia en nuestro país y que, si no actuamos de inmediato en un control preventivo de su población, tienen un porcentaje muy alto de posibilidades de que jueguen un papel nefasto contra la salud pública”, concluyó.


- Te recomendamos -