VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Comunitat Valenciana cerró 2023 con una deuda del 42,2% de su PIB y el peso de la financiación a través de los mecanismos extraordinarios ha crecido sostenidamente hasta situarse en el 88,3% del total de su deuda.
Con ello, la Comunitat Valenciana es la más endeudada en relación a su PIB, superando la referencia legal del 13% en 29,2 puntos. El año 2008 fue el último año en el que se situó por debajo de esta referencia. En el primer trimestre de 2024, la Comunitat Valenciana tenía una deuda de 57.700 millones de euros,10.842 euros por habitante
Así lo refleja la última actualización del observatorio de deuda pública que ha publicado este martes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En su informe, la AIReF explica que desde el año 2007 (11,4%), la ratio de deuda sobre el PIB de la Comunitat Valenciana aumentó 37 puntos hasta situarse en 2020 en su valor máximo (48,5%) coincidiendo con el repunte de la pandemia.
Desde ese punto la ratio se ha reducido 6,3 puntos hasta situarse en el 42,2% del PIB a final de 2023, aunque continúa tres décimas por encima del nivel prepandemia del 41,9% donde la ratio se había situado en 2019, y en línea con los valores de los años previos.
La financiación de la Comunitat Valenciana a través de los mecanismos extraordinarios ha crecido hasta situarse el 88,3% del total de su deuda, uno de los porcentajes más elevados. Es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña más endeudada con los FFCCAA, con una cuota del 25,6% del total, porcentaje muy superior a lo que representa su endeudamiento (17,5%) sobre el total autonómico.
El escenario inercial proyecta un incremento de la ratio de dos puntos en el horizonte de previsión de medio plazo (de 2024 y 2028, año de finalización del futuro plan estructural), que la situarían en el 44,3 % del PIB.
Bajo las últimas previsiones macro-fiscales publicadas en el Informe de Presupuestos Iniciales, que muestran un escenario presupuestario con una evolución positiva del saldo primario hasta el año 2028 (con una corrección de 1 punto de PIB), suponiendo que el saldo se mantiene constante a partir de ese año, la senda de la ratio de deuda muestra un incremento continuado, superando el nivel máximo del año 2020 en el medio plazo (2033).
Esta situación se agravaría con una evolución menos favorable del saldo primario, una décima de PIB por año en el periodo 2024-2028 hasta situar el saldo en ese año medio punto por debajo.
ATOS NACIONALES
A nivel nacional, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que la deuda del total de Administraciones Públicas en el primer trimestre del año se situó en el 108,9% del PIB, 1,2 puntos más que a final de 2023, rompiendo así una racha de once trimestres consecutivos de descensos.
En la última actualización de su Observatorio de deuda pública, la AIReF ha advertido de que, en términos anuales, se observa una deceleración en el ritmo de reducción de la ratio, y en términos trimestrales se ha roto una racha de once trimestres seguidos de continuado descenso.
El organismo que dirige Cristina Herrero ha advertido de que España es uno de los países de la UEM con mayores niveles de deuda, por detrás de Grecia, Italia y Francia, y con un nivel similar al de Bélgica.
La AIReF también ha repasado en el Observatorio la evolución de la inflación e indica que, tras un significativo descenso en 2023, ha moderado su caída en 2024 mostrando ciertos síntomas de estabilización en niveles algo superiores a los deseados por los Bancos Centrales.
En la actualidad, la AIReF afirma que se espera una corrección final hasta el objetivo del 2% mucho más gradual de lo anticipado hace unos meses. En este sentido, el organismo percibe que la política monetaria se moverá en terreno restrictivo durante un periodo de tiempo prolongado, muy ligado a la evolución de los distintos indicadores de precios y actividad económica.
30 PUNTOS DE DIFERENCIA ENTRE LA CCAA MÁS ENDEUDADA Y LA QUE MENOS
A nivel regional, la institución constata que, desde el mínimo alcanzado en 2007 (5,8%), la ratio de deuda sobre el PIB de las comunidades autónomas aumentó más de 21 puntos hasta situarse en 2020 en su valor máximo (27,2%) coincidiendo con el repunte de la pandemia.
Desde entonces, se ha reducido 4,9 puntos hasta situarse en el 22,2% del PIB a final de 2023, pero el subsector sigue superando la referencia legal del 13% establecido por la Ley.
Por CCAA, la situación varía considerablemente de una región a otra. De hecho, la diferencia entre la comunidad más endeudada (Comunidad Valenciana, con 42,2 puntos de PIB) y la menos (Canarias, con 12,2 puntos) es de 30 puntos. De las 17 comunidades, 14 superan el valor del 13% del PIB regional que establece la Ley de Estabilidad.
AJUSTE PARA CCAA DE ENTRE 1 Y 3 DÉCIMAS DEL PIB
La proyección de deuda para el primer año de plan fiscal que exigen las nuevas reglas fiscales sitúa un grupo de cinco comunidades por debajo del nivel de referencia y otras dos muy próximas. Otro grupo de seis comunidades se sitúan a una distancia media en torno a 5-7 puntos. Tres comunidades tienen niveles de deuda en torno al 30%. Y, por último, la Comunidad Valenciana destaca por tener el mayor nivel de deuda, 30 puntos por encima del nivel de referencia. A lo largo del horizonte del plan, destaca la dinámica negativa de la deuda en Comunidad Valenciana y Murcia.
El escenario inercial de la AIReF proyecta una reducción de la ratio de 2,6 puntos para el conjunto de CCAA a medio plazo que la situarían en el 19,7% del PIB en 2028, con una senda que muestra una reducción sostenida pero muy gradual, convergiendo hacia el nivel del 17%. En un escenario más pesimista, la ratio mostraría una evolución desfavorable a partir de 2028, creciendo hasta superar el máximo histórico en el medio plazo (2042).
En este contexto, la AIReF calibra tres posibles escenarios de consolidación fiscal para el periodo de un plan de ajuste a cuatro años (de 2025 a 2028): uno en el que se alcanza la referencia legal del 13% en 5, 10 o 15 años dependiendo de la situación de partida de cada CCAA, otro en el que el gasto primario crece a la misma tasa del 2,7% en todas las CCAA (tasa calculada a partir del ajuste necesario para el cumplimiento del nuevo marco de reglas para el conjunto de las AA.PP) y un tercero en el que se consigue equilibrio presupuestario en 2028 condicionado a factibilidad (crecimiento mínimo del gasto primario del 2%, con un tope máximo del 3,3% según la variación del PIB nominal potencial).
En el primer escenario se requeriría un ajuste anual de 0,33 puntos en el subsector y la deuda se situaría por debajo del 13% en el 2031. En el segundo, el ajuste anual sería de 0,11 puntos y el 13% se alcanzaría en 2037. Y en el tercero, el ajuste sería de 0,08 puntos al año y no quedaría la deuda por debajo del 13% hasta 2041.
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