MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, destacó la importancia de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, que, entre otros aspectos, incluirá un régimen sancionador para las instituciones frente a escraches y acampadas de sus alumnos, cuestión que está todavía por determinar y consensuar con los rectores.
Así lo anunció Viciana durante un encuentro informativo, donde aseguró que ya se ha presentado a los rectores de los centros tanto públicos como privados las líneas generales de esta futura ley que está desarrollando el Ejecutivo regional. Entre otros aspectos, la norma aborda el establecimiento de un sistema de financiación plurianual para las universidades públicas, asociado al cumplimiento de objetivos.
De este modo, al ser preguntado por los medios de comunicación señaló que su Consejería está confeccionando un régimen sancionador para “garantizar el orden público, el decoro, la libre circulación y el libre acceso en los campus universitarios” y apuntó a que habría que valorar cada caso concreto.
Tomando como ejemplo las acampadas estudiantiles pro Palestina que se organizaron en la Universidad Complutense de Madrid en el pasado mes de mayo, dijo que “las acampadas en principio son una manifestación más, no plantean ningún problema, pero en el momento en el que se invade un espacio público, impidiendo el acceso a otro, o en el momento en el que se cortan las vías para que no puedan pasar los vehículos, para que no puedan pasar los propios estudiantes, pues ahí tenemos un problema”, ahondó.
“Nosotros lo que queremos es sancionar a las instituciones que no cumplen y sobre todo lo que queremos es garantizar el acceso a los estudios y a la vida universitaria”, explicó. Apuntó, por tanto, a una sanción a las universidades y no al propio alumnado, aunque remarcó que aún no hay nada cerrado y que harán llegar el borrador de esta ley a los rectores durante este mes de julio, tras lo cual se reunirán y debatirán la norma.
El consejero también recordó que su departamento está trabajando en la modificación del Decreto de Precios Públicos para que los estudiantes que proceden de Hispanoamérica abonen las mismas tasas que españoles y otros de países de la Unión Europea.
- Te recomendamos -