LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado el nuevo local de venta de pan y alimentos que recientemente ha abierto sus puertas en la localidad de Brieva de Cameros, una iniciativa que ha contado con una ayuda del Gobierno de La Rioja por importe de 15.226 euros, en el marco de la convocatoria de ayudas de proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización del medio rural correspondiente al año 2024.
“Se trata de una iniciativa que permitirá mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos de este municipio, especialmente de las personas de mayor edad que tienen más dificultades para desplazarse a otros municipios a comprar productos básicos como pan, a lo que hay que añadir que este espacio se va a convertir en un punto de encuentro para que los habitantes de Brieva puedan charlar y compartir experiencias”, ha afirmado Osés durante la visita, en la que ha estado acompañado del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y del alcalde, Daniel Carrillo.
Este comercio, abierto en un local municipal, cuenta con un horno especial para la regeneración del pan y un arcón congelador para conservar el pan de la semana, previamente precocido y congelado. Asimismo, se comercializan diferentes productos básicos de alimentación y limpieza, entre otros, y se presta servicio de cafetería. Este proyecto es un trabajo conjunto del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento, una emprendedora de la localidad y de la Asociación Riojana de Fabricantes Expendedores de Pan (ARFEPAN).
La idea surgió después de que la localidad dejara de tener suministro de pan en el año 2022, lo que supuso una pérdida importante del bienestar de la población, sobre todo de las personas mayores, que suponen un 30 por ciento del censo.
“La desaparición de las tiendas de proximidad amenaza el futuro de los pueblos y eso es precisamente lo que pretende evitar este proyecto pionero e innovador que va a cumplir un servicio fundamental como es la distribución de un bien básico como es el pan, además de una función social irreemplazable”, ha destacado el consejero.
Esta iniciativa, enmarcada en apartado ‘proyecto piloto para la dinamización y garantía de suministro alimenticio en territorios con baja densidad de población’, ha contado con una ayuda del Gobierno regional superior a los 15.000 euros. Se trata de un proyecto que va a permitir asegurar el abastecimiento de pan durante todo el año, especialmente en invierno, cuando la disminución de población dificulta que una empresa pueda prestar el servicio.
Un millón de euros para financiar iniciativas de dinamización rural en 2025 El programa de proyectos piloto y emblemáticos, que en 2024 financió un total de 18 actuaciones por un importe total de 923.186 euros, y que para el año 2025 contempla un presupuesto de más de un millón de euros, se enmarca dentro de la Estrategia Regional frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Estas ayudas tienen el objetivo de mantener y aumentar la población en los pueblos más pequeños; favorecer la accesibilidad a servicios públicos; ofrecer oportunidades económicas y laborales en los municipios; así como reconceptualizar el medio rural.
- Te recomendamos -