SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife construirá un nuevo depósito de agua potable en Las Zocas y un punto limpio en Las Chafiras, lo que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, aproximadamente, para el municipio de San Miguel.
Las obras del depósito de Las Zocas rondan los 1,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses y tienen como objetivo garantizar el suministro a enclaves como La Aldea, Llano del Camello, Las Chafiras, Guargacho, Amarilla Golf y Golf del Sur.
Por su parte, el punto limpio de Las Chafiras supone una inversión que ronda los 717.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation y potenciará el reciclaje y la recogida selectiva de residuos, informa el Cabildo en una nota.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el alcalde de San Miguel, Arturo González, realizaron este lunes una visita al municipio en la que también estuvo presente el director insular de Residuos, Alejandro Molowny y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.
Blanca Pérez explica que “es urgente” abordar la construcción de un nuevo depósito de agua potable para sustituir el de Las Zocas.
“El almacenamiento actual tiene pérdidas y tenemos que actuar para garantizar el suministro a las zonas costeras de San Miguel. El futuro depósito tendrá capacidad para almacenar 5.000 metros cúbicos, lo que garantizará contar con una gran reserva de agua potable para el abastecimiento de los distintos núcleos poblacionales de la parte baja del municipio. Además, recibirá aportes de agua desalada de gran calidad, con lo que evitaremos seguir consumiendo aguas subterráneas”, apunta.
Sobre el nuevo punto limpio, Pérez aseguró que “es otro hito más del proyecto de completar una red de estas infraestructuras que permitan y faciliten a los vecinos y vecinas del municipio, y de la comarca en general, el poder dejar sus residuos urbanos”.
OCHO PUNTOS LIMPIOS
En la isla ya hay ocho y se sumarán a la red otros tantos que serán clave para incrementar la recogida selectiva de residuos en la isla.
Por su parte, el alcalde de San Miguel, Arturo González, pone en valor “que el Cabildo asuma la financiación del nuevo depósito de Las Zocas, ya que esta infraestructura permitirá mejorar y garantizar el suministro a las partes bajas del municipio”.
Sobre el nuevo punto limpio, González indicó que “estará situado en un enclave estratégico como es el Polígono de Las Chafiras en el que los ciudadanos podrá llevar gratuitamente algunas fracciones de residuos urbanos”.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, indica que ya se ha formalizado entre las partes el documento de cesión de la parcela para la construcción del punto limpio, lo que permitirá licitar las obras en breve.
“El punto limpio de Las Chafiras se sumará a la red insular de espacios gratuitos de recogida selectiva de residuos de Tenerife, que en la actualidad son ocho y que queremos que sean el doble a medio plazo. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos e incrementar el número de puntos limpios gratuitos para la recogida selectiva”, comenta.
- Te recomendamos -