La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha formado a 575 profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia más vulnerable, a través en cinco cursos sobre la trascendencia del apego en el desarrollo evolutivo y emocional de las niñas, niños y adolescentes.
La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que el objetivo de los cursos es proporcionar herramientas de intervención para “la reparación del apego” y las pautas para establecer “un apego seguro en las relaciones que ayude a paliar el daño causado a la infancia y adolescencia en edades tempranas”.
Molero la destacado la “calidad y el alcance” de esta acción formativa, porque el personal participante han tenido la oportunidad de analizar prismas “relevantes y especializados” sobre aspectos relativos a la alianza terapéutica, los indicadores de seguridad, indicadores de pertenencia y herramientas de información y de intervención.
También ha considerado su valía para adquirir el conocimiento de conceptos, de la evaluación y de la intervención y abordar aplicaciones clínicas y la estabilización de síntomas.
Al respecto ha subrayado que los y las profesionales que trabajan en la atención a las personas deben disponer de la mejor capacitación, preparación y de las herramientas necesarias para “rescatar personas”.
En los cursos, ha señalado Rosa Molero, se pone de relieve la importancia de detectar, reconocer y prevenir la “traumatización temprana” y además, se enseña a reconocer a la “disociación” como una adaptación postraumática con efectos profundos en la construcción de la personalidad.
Para la directora general de Infancia y Adolescencia, la teoría del apego proporciona “una mirada integrada del desarrollo humano”, y por tanto, a su juicio es necesario, “proporcionar el conocimiento y las herramientas a los y las profesionales que puedan orientarles para su construcción o para reparar el daño emocional causado en niños, niñas y adolescentes “.
Además, ha precisado que las “buenas prácticas y el buen trato deben ser los objetivos a perseguir dentro del derecho que todo niño y toda niña tiene a que su interés sea superior a cualquier otro por legítimo que sea”.
Los niños y las niñas, “tienen que reír, tienen que jugar tienen que hacer todo aquello que deben hacer para que su desarrollo sea en todo momento el adecuado. Hay que ayudar a esos padres y madres a que sus apegos inseguros no sean la profecía de los apegos de sus hijos e hijas”, ha añadido.
Situación de vulnerabilidad Molero ha concretado que en los cursos se han abordado diferentes temas relacionados con el apego, como los problemas que enfrentan los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en diversas esferas de su desarrollo psicosocial, que pueden dar lugar a un trastorno traumático en el desarrollo.
Los cursos van dirigidos a todos y todas los profesionales que están trabajando con infancia y adolescencia vulnerable, con declaración de riesgo y en desamparo, más concretamente a profesionales de psicología, pedagogía, trabajo social y educación social que realizan sus tareas en diferentes áreas relacionadas con la infancia.
La Dirección General de Infancia y Adolescencia desde su creación ha elaborado y desarrollado diferentes sesiones de formación para profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia con el objetivo de mejorar e incrementar los conocimientos precisos para “abordar una intervención integral sobre la infancia y adolescencia”.
Así, ya se han realizado acciones formativas para abordar diferentes temáticas fundamentales en el trabajo con los niños y niñas, como son el desarrollo de sus derechos y el abordaje de situaciones de abuso sexual, o la inclusión de la perspectiva de infancia en la elaboración de proyectos normativos y la evaluación de las consecuencias que las iniciativas normativas pueden tener en la infancia.
- Te recomendamos -