MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, certificó este martes que Freddy es el ciclón tropical más duradero jamás registrado, con 36 días.
Freddy atravesó la cuenca del océano Índico en febrero y marzo de 2023 tras partir de las costas del noroeste de Australia y llega al sur de África. Provocó importantes pérdidas humanas y económicas en los países más afectados.
Un comité internacional de expertos de la OMM que trabaja bajo los auspicios del Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos llevó a cabo un análisis detallado y una verificación de la distancia y la duración de ese ciclón, cuyos resultados aparecen publicados en la revista ‘Bulletin of the American Meteorological Society’.
El comité de evaluación, del que forma parte la española Manola Brunet, reconoció que la duración del ciclón tropical Freddy fue de 36 días con categoría de tormenta tropical o superior, con lo cual constituye el nuevo récord mundial de mayor duración de un ciclón tropical.
Así pues, supera el récord anterior de John, que estuvo catalogado con categoría de tormenta tropical o superior durante 714 horas (29,75 días) en el Pacífico norte en 1994.
Freddy recorrió 12.785 kilómetros con categoría de tormenta tropical o superior, con lo que fue el segundo más largo, solo por detrás del mencionado John, que abarcó 13.159 kilómetros, distancia equivalente a casi un 33% de la circunferencia de la Tierra.
MÁS DE 1.200 MUERTOS O DESAPARECIDOS
Entre el 4 de febrero y el 14 de marzo de 2023, el ciclón tropical Freddy atravesó la cuenca del océano Índico desde la costa noroeste de Australia hasta tocar tierra en África.
Debido a su prolongado paso cerca y sobre tierra, Freddy fue especialmente destructivo, sobre todo en Madagascar, Malawi y Mozambique.
Se informó sobre más de 1.200 personas muertas o desaparecidas y más de 2.100 personas heridas en Malawi. En Mozambique, más de 1,3 millones de personas se vieron afectadas, con más de 180 muertes. En Madagascar, casi 200 000 personas se vieron afectadas por la primera y la segunda llegada a tierra.
Según la NASA, Freddy batió el récord de mayor energía ciclónica acumulada de todas las tormentas del hemisferio sur de la historia y fue equivalente a una temporada media completa de huracanes en el Atlántico Norte.
El índice de energía ciclónica acumulada se utiliza para medir la cantidad total de energía eólica asociada a un ciclón tropical a lo largo de su duración. El comité de evaluación de la OMM no tuvo en cuenta este índice a la hora de validar el récord.
“Freddy fue un ciclón tropical extraordinario, no solo por su duración, sino también por su capacidad para sobrevivir a múltiples interacciones terrestres, que desgraciadamente tuvieron importantes consecuencias para las poblaciones del sureste africano”, según Chris Velden, miembro del comité y experto en ciclones tropicales/satélites de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).
ARCHIVO
La OMM actualizará su Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos para incluir el nuevo récord.
El Archivo comprende las temperaturas máximas y mínimas, los récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento, el relámpago más largo y las muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas del mundo.
“Los fenómenos extremos presentados para su adjudicación en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM son ‘instantáneas’ de nuestro clima actual. Es posible, e incluso probable, que puedan darse en el futuro fenómenos extremos aún mayores. Cuando se hagan tales observaciones, se formarán nuevos comités de evaluación de la OMM para adjudicarlas”, sostuvo Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
- Te recomendamos -