MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, será el nuevo consejero de Interior de la embajada de España en Roma, según la Orden General de la Policía Nacional publicada hoy lunes. El traslado se materializará en las próximas semanas, cuando se conocerá quién le sustituirá.
Soto Seoane, de 61 años, ingresó en la Policía Nacional en 1983. Luego se convirtió en inspector, ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2011. Es comisario principal desde 2019 y el 23 de noviembre de 2021 se convirtió en nuevo jefe superior de la Policía Nacional en sustitución de Jorge Marti, que pasó a ser máximo responsable de este cuerpo en la Comunitat Valenciana.
A lo largo de su trayectoria profesional Manolo Soto ha asumido diferentes responsabilidades operativas desarrolladas, entre otros destinos, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, donde estuvo destinado tanto en la comisaría provincial como en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. También ocupó responsabilidades en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo.
En 2019 fue nombrado secretario general de la Subdirección General del Gabinete Técnico y, posteriormente, jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial, una de ellas con distintivo rojo y tres con distintivo blanco.
UN PERIODO MARCADO POR EL PLAN ANTIBANDAS Y LAS PROTESTAS DE FERRAZ
Al llegar a la sede de la Jefatura policial, situada en la calle Federico Rubio y Galí, se encontró con un elevado aumento de los incidentes relacionados con las bandas juveniles urbanas, que llegó a su cenit el 10 de febrero de 2022, cuando dos jóvenes fueron asesinados en Madrid a manos de otros pandilleros.
Por ello, de la mano de la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pusieron en marcha un importante plan contra este tipo de bandas, que han conseguido reducir, aunque no eliminar, este tipo de sucesos, especialmente los más graves. Así, 2022 acabó con 6 crímenes relacionados con bandas latinas, 2023 con solo 1 y en los que llevamos de 2024 no se ha registrado ninguno.
La gestión de Soto Seoane también ha estado marcada por las protestas que durante semanas se organizaron en la calle Ferraz tras las elecciones del pasado mes de julio ante el pacto, que luego se materializó, entre el PSOE y los independentistas vascos y catalanes para que Pedro Sánchez continuara en el poder pesa a perder las elecciones.
Algunos partidos y manifestantes acusaron al Ministerio del Interior y a la Policía de reprimir duramente algunas de esas concentraciones, en la que hubo cargas, detenciones y, en alguna ocasión, los agentes utilizaron gases lacrimógenos para disuadir a los congregados.
Durante el mandato del hasta ahora jefe superior de la Policía de Madrid la criminalidad en la región ha aumentado, empujada por el gran incrementos de los ciberdelitos. Por ello, desde principios de año se ha creado una Unidad dentro de la Policía madrileña para luchar específicamente contra las estafas informáticas.
Asimismo, el año pasado constituyeron el grupo ‘Cronos’ para atajar el aumento de robos de relojes de lujo en determinados distritos acomodados de Madrid, que ha dado sus frutos con la desarticulación de varias bandas dedicadas a este tipo de delitos.
- Te recomendamos -