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El Ayuntamiento de Madrid cambia su Reglamento de Mercados Municipales

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, aprobó este jueves el proyecto inicial que modificará la Ordenanza de Mercados Municipales de 22 de diciembre de 2010, actualmente vigente.

Según informó el Consistorio, la modificación es fruto de la demanda y el consenso del sector, representado a través de los concesionarios de los mercados y de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (Cocam), tal y como explicó la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz.

Con esta modificación, cuya aprobación final y entrada en vigor se prevé antes de fin de año, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por los mercados municipales como símbolos de la identidad de la ciudad, vehículos de cohesión social de los barrios, focos de atracción turística y motores de crecimiento económico.

El nuevo texto reestructura las áreas y actividades del mercado municipal, incrementa la superficie máxima destinada a degustación o consumo de alimentos tanto en los locales (hasta el 25 % de la superficie de la sala de ventas o 30 m2) como en las zonas comunes (50% de la superficie total de las zonas comunes.

Además, asigna un máximo de 25 m2 por cada local de hostelería o comercio con degustación en el mercado) y detalla las actividades de dinamización y explotación de instalación susceptibles de ser desarrolladas en los espacios comunes por los concesionarios de los mercados o con autorización de estos.

Entre ellas, se sitúan las actuaciones musicales, presentaciones y desfiles y otras actividades lúdicas y educativas; actividades de promoción de productos y de consumo responsable; actividades de degustación de productos, instalación de mesas y sillas para el consumo de alimentos expedidos en los establecimientos del mercado; actividades de venta temporal; máquinas expendedoras de productos a granel o envasados; y cajeros automáticos.

La nueva ordenanza introduce cambios que permiten, también, avanzar en movilidad sostenible y descarbonización de la economía, facilitando la instalación de infraestructuras para la recarga eléctrica de vehículos en el área del aparcamiento y la inclusión de dos nuevas tipologías de zonas destinadas al depósito de bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones y al aprovechamiento de la energía solar.

USO DE LOCALES

El fomento de las actividades emprendedoras en el seno de los mercados es otra de las novedades que contempla el nuevo documento que, por un lado, introduce la regulación de la figura de los contratos de cesión del derecho de uso de los locales comerciales de los mercados, de duración máxima de un año.

Por otro lado, regula las condiciones que permiten asegurar la viabilidad de los negocios y de las concesiones y la continuidad del servicio público cuando estas se extinguen, facilitando la entrada en las nuevas concesiones a los comerciantes que venían desarrollando su actividad en el mercado.

Asimismo, contempla una mayor flexibilidad horaria de los locales en función de la actividad desarrollada, ajustada siempre al interés general del mercado y a la normativa vigente y refuerza la transparencia en las cesiones de locales, prohibiendo la cesión del ejercicio de la actividad sin cesión de la titularidad del local.

APOYO MUNICIPAL

Madrid es la ciudad española y europea con mayor número de mercados cubiertos y permanentes de titularidad municipal con 45 espacios gestionados en régimen de concesión administrativa, que integran más de 2.300 actividades comerciales.

En términos presupuestarios, el apoyo a los mercados se plasma en una inversión directa de más de 37,8 millones de euros del presupuesto municipal entre junio de 2019 y diciembre de 2023, destinados a, entre otras medidas, avanzar en su digitalización, mejorar sus infraestructuras, eliminar gases de efecto invernadero y materiales de construcción no autorizados de las instalaciones.

También para suprimir barreras arquitectónicas, dotar a los mercados de sistemas de conteo, control de aforos, control de calidad del aire, consignas refrigeradas, sistemas de reparto centralizado o plataformas de venta en línea.


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