Valora la aprobación de la orden de elaboración de Presupuestos Generales porque contar con ellos “genera estabilidad” en el país
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha celebrado que el Gobierno central haya aprobado el reparto de los 154.467 millones entre las comunidades en concepto de entregas a cuenta, si bien ha asegurado que se podrían haber tramitado “mucho antes” puesto que el retraso ha generado “tensiones importantes en bastantes autonomías”. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha considerado.
A este respecto, el portavoz del Ejecutivo regional ha reconocido preferir “no mirar atrás”, de forma que espera que se proceda a pagar “cuanto antes” los 309 millones pendientes por el retraso de los seis meses desde que se comunicó la cantidad correspondiente por parte del Gobierno y los 51,5 adicionales de actualización de acuerdo con el modelo de financiación autonómica.
“Castilla y León siempre ha sido tierra de acogida, ha atendido a las personas que más lo necesitan y ha ofrecido solidaridad, y esto es lo que seguirá haciendo en el futuro”, ha proclamado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, cuya reunión ha tenido lugar en las Cortes.
El decreto ley con las entregas a cuenta nunca es tarde si la dicha es buena, como dice el refrán y, por tanto, no seré yo quien me queje de que se apruebe finalmente, pero demuestra algo que decíamos, que nos comunicaron las entregas a cuenta en el mes de diciembre del año pasado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, Carriedo ha asegurado que estas entregas a cuenta se podrían haber tramitado “mucho antes” y el Gobierno central ha tardado seis meses en presentar el decreto ley que las comunidades autónomas habían pedido desde el principio.
En relación con esta cuestión, el portavoz de la Junta ha señalado que durante este tiempo Castilla y León ha recibido 51,5 millones al mes menos de lo que se comunicó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como entregas a cuenta, lo que supone 309 millones menos, lo cual ha generado “tensiones importantes en bastantes autonomías”.
En el caso de Castilla y León la situación ha sido “un poco menos grave” en tanto en cuanto es una comunidad que cuenta con “mayor solvencia financiera que la mayoría y tiene un menor nivel de endeudamiento”.
PRESUPUESTOS GENERALES
De la misma manera, en relación con la aprobación de la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año, noticia que se ha conocido este jueves, Carriedo ha considerado que “está bien” que el Gobierno haya dado este paso, una fase necesaria para hacer el presupuesto.
No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que en Castilla y León ya se aprobó “hace tiempo” la orden de elaboración del Presupuesto autonómico y se han celebrado diversas reuniones de la Comisión Funcional del Presupuesto con todos los secretarios generales y con los servicios técnicos.
“Sería bueno, lógicamente, que hubiera unos presupuestos en España, porque la falta de ellos no es buena y contar con este documento genera confianza, seguridad y estabilidad y eso es positivo desde todos los puntos de vista”, ha considerado el consejero de Economía y Hacienda, al tiempo que ha criticado que hay algo “peor que no tenerlos y es pagar un precio político con los intereses de todos los españoles a cambio de tenerlos”.
RECURSO CONTRA LA FINANCIACIÓN
Durante su intervención, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta también se ha referido a la “desigualdad” que crea la negociación de una financiación autonómica a determinadas comunidades “pactadas con partidos separatistas en Suiza”.
En este punto, Carriedo ha subrayado que Castilla y León recurrirá a los tribunales para defender los intereses de Castilla y León, en tanto en cuanto “no está bien que se haya acordado otorgar 15.000 millones de condonación de deuda a Cataluña sin informar al resto de autonomías y que se negocie una financiación singular con partidos separatistas”.
“Yo sostengo que lo que es de todos y a todos afecta tiene que ser negociado entre todos”, ha expresado el consejero, motivo por el que ha enfatizado en que si en algún momento estas decisiones del Ejecutivo central suponen un perjuicio para Castilla y León se acudirá a los tribunales, “pero para ello hay que esperar a que estén disponibles los documentos que certifiquen esos acuerdos”.
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
En lo que respecta a la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta ha detallado que es un encuentro “habitual” que se celebra todos los años y espera que en esta ocasión se puede recibir información sobre la evolución del modelo de financiación autonómica, que lleva “diez años caducado y está desactualizado”.
A este respecto, Carriedo ha puesto el foco en que esto es lo que espera la Junta, pero lo necesario durante dicho consejo es abordar la cuestión de lo que el gobierno negocia y acuerda con los partidos separatistas, que “afecta a todos los españoles”.
Por último, el consejero de Economía y Hacienda ha reiterado que el modelo de financiación autonómica caducó en 2014 y han pasado “muchas cosas que han afectado de lleno a las competencias de muchas comunidades tras una pandemia y el cambio de diversas normas”.
- Te recomendamos -