Inicio España En otoño, los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico serán equipados...

En otoño, los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico serán equipados con los primeros chalecos airbag

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) equipará a partir del próximo otoño a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por primera vez con chalecos airbag.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, desveló esa medida esta semana en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por ‘El Español’ e Invertia’ y celebrado en Madrid.

“El gran salto adelante para los motoristas va a ser el airbag. Hasta ahora van con la cabeza protegida y con airbag irán con el cuerpo protegido. En otoño, la Guardia Civil de Tráfico ya saldrá con sus airbag. Y a partir de aquí se trata de extenderlo”, indicó.

Navarro aventuró que “de aquí a unos años será normal que la gente, cuando salga en moto, se ponga un chaleco con el airbag por lo que supone de plus de protección”.

Subrayó que España cuenta con más de 5,5 millones de motos y es “el referente” en esta temática en la UE, puesto que países tradicionalmente punteros en seguridad vial como Dinamarca o Suecia “no tienen motos”.

“Las motos las tienen Italia, Francia y España. Nosotros somos, de alguna manera, el referente”, indicó, antes de añadir que la Comisión Europea recientemente se dirigió a la DGT para “acompañar” a Grecia en cuanto a mejorar la seguridad en moto.

Por otro lado, un total de 299 motoristas murieron el año pasado en las carreteras españolas, lo que Navarro calificó de “auténtico disparate”. “Hay un cierto perfil, que es el de fin de semana, alguien que había sido motorista, deja la moto por responsabilidad porque tiene hijos y a los 45 o 50 años dice: ‘¿Puedo? Sí, me lo merezco’. Se compra una moto de alta cilindrada y una chaqueta de cuero, y sale a la carretera. Y este, normalmente, acaba con salida de la vía”, apuntó.

Navarro destacó que la DGT ha adoptado medidas para reducir la siniestralidad en moto, como señalización específica en tramos de alto riesgo, cursos específicos para recuperar puntos, este verano habrá motos camufladas de la Guardia Civil y habrá cursos de conducción segura para motoristas.

2,5 MILLONES DE EUROS

La DGT destinará más de 2,5 millones de euros en adquirir los primeros 4.661 chalecos airbag para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El contrato fue adjudicado a la compañía Fecsa.

Uno de los pliegos del concurso licitado por la DGT, al que tuvo acceso Servimedia, indica que cada unidad contará con chaleco con dispositivo airbag de activación electrónica de uso externo, bolsa de transporte y manual de instrucciones de uso, mantenimiento y limpieza.

Según Fecsa, el dispositivo está diseñado para detectar el movimiento del motociclista y activar el airbag de manera automática en el caso de reconocer riesgo por caída o siniestro.

Tras detectarse una caída o accidente, se infla automáticamente en una fracción de segundo, lo que permite proteger zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro. Así, absorbe los impactos y limita el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral gracias a su forma, que estabiliza el busto.

La plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil superó el año pasado los 9.000 agentes hasta llegar concretamente a 9.068, después de estar por debajo de esa barrera desde 2015, cuando había 9.082 efectivos.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, la DGT trabaja en otras medidas relacionadas con las motos, como actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos incorporando un perfil específico para los motoristas y revisar los criterios de exámenes prácticos para obtener el permiso A (que permite conducir motos de gran cilindrada) con el fin de dar más peso a las pruebas en carretera que en circuito.

Igualmente, la DGT obligará a los motoristas a usar casco integral o modular y guantes homologados, fijará un curso obligatorio para los conductores con al menos tres años de antigüedad del permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos e impulsará medidas formativas para los motoristas.


- Te recomendamos -