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    Las ventas de productos pesqueros en Andalucía alcanzan cerca de 105 millones de euros en el periodo de enero a mayo

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    SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

    El valor de la producción pesquera comercializada en establecimientos de primera venta en Andalucía se ha acercado a los 105 millones de euros entre enero y mayo de 2024, cantidad que supone un aumento del 6,7% en comparación con el montante obtenido en los mismos meses de 2023 (98,3 millones).

    Esta cantidad contempla tanto la venta de cerca de 17.500 toneladas de productos frescos por más de 69,8 millones de euros, como la comercialización de pescado y marisco congelado (2.260 toneladas por 23,7 millones), de moluscos bivalvos (89 toneladas y casi 540.000 euros) y de productos de almadraba (más de mil toneladas valoradas en 10,7 millones), informa la Junta en una nota de prensa.

    En total, Andalucía cuenta con 25 lonjas autorizadas para la venta de productos pesqueros frescos cuya comercialización ha aumentado en un 16,6% en la última década. En concreto, este montante se ha elevado desde los casi 60 millones de euros obtenidos en los primeros cinco meses de 2014 hasta rozar los 70 millones de euros en el mismo período de este año.

    Atendiendo a las diferentes especies, el valor obtenido con estas ventas se corresponde principalmente con la comercialización de alrededor de 13.500 toneladas de pescado fresco, que han reportado a Andalucía más de 35 millones de euros (50% del total económico). Por otra parte, en estas infraestructuras de los puertos andaluces se han vendido también entre enero y mayo de 2024 cerca de 2.300 toneladas de moluscos por 16,2 millones de euros; alrededor de 1.680 toneladas de crustáceos valoradas en casi 18,6 millones; y 90 toneladas de equinodernos que han reportado cerca de 74 euros.

    Por provincias, las cinco lonjas almerienses (Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar) han concentrado ventas por más de 7,8 millones de euros (alrededor de 1.930 toneladas) en los cinco primeros meses de este año; y las diez lonjas gaditanas (Algeciras, Barbate, Bonanza, Cádiz, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santamaría, La Atunara –La Línea de la Concepción–, Rota y Tarifa) han comercializado unas 6.300 toneladas de productos pesqueros frescos por algo más de 25,8 millones de euros.

    En el caso de Granada, en Motril se han realizado transacciones por valor de 2,2 millones de euros (más de 397 toneladas); mientras que en las cuatro lonjas onubenses (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina y Punta Umbría) se han vendido alrededor de 6.380 toneladas por más de 23,7 millones de euros. Por último, la comercialización de productos pesqueros frescos en las cinco lonjas malagueñas (Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola, Málaga y Marbella) se ha acercado a las 2.500 toneladas valoradas en 10,2 millones de euros.

    Respecto a las principales especies vendidas en Andalucía, lidera el ranking la gamba al concentrar el 14,4% del valor obtenido en los primeros cinco meses de 2024. Concretamente, se han comercializado en la Comunidad Autónoma andaluza algo más de mil toneladas que han superado los 10 millones de euros. A este producto le siguen el boquerón (más de 4.500 toneladas y 8,2 millones de euros) y el pulpo de roca (alrededor de 947.200 toneladas y casi 6,5 millones).


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