MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El 47% de las empresas de tamaño medio en España se muestran preocupadas por el nivel de los costes laborales que deben afrontar, una cifra que empeora en cinco puntos con respecto al año pasado. Esta inquietud se suma a otras crecientes como las dificultades de acceso a la financiación, que alcanza al 41% de estas compañías, tres puntos más, y a las infraestructuras de transporte, con un 36%, dos puntos de empeoramiento.
Estos son algunos de los aspectos en los que profundiza la última edición del estudio ‘International Business Report’ (IBR) de Grant Thornton, correspondiente al primer trimestre de 2024, que muestra que otras preocupaciones, en cambio, están descendiendo. Así, en esta oleada, la incertidumbre económica se ha reducido en cuatro puntos, preocupando al 49% de los empresarios encuestados.
La consideración como barrera de la excesiva regulación y los trámites administrativos también ha disminuido, esta vez en diez puntos, siendo una preocupación para el 44% de los directivos. Asimismo, ha caído considerablemente, en seis puntos, los costes energéticos, que afecta al 46% de las compañías, y la disponibilidad de personal cualificado, que ha pasado del 50% al 47% de los directivos.
Además, pese a estas dificultades, el estudio dibuja un escenario de optimismo ante el futuro, pues según el estudio elaborado por Grant Thornton, el 64% de las empresas de pequeña y mediana capitalización españolas son optimistas con respecto a su futuro, un porcentaje que ha experimentado un notable avance de 14 puntos con respecto al dato del último semestre del año pasado y es el más elevado desde el segundo trimestre de 2018.
A nivel internacional, y a pesar de que las previsiones indican que el crecimiento del PIB mundial se mantendrá por debajo de las medias históricas, el optimismo ha aumentado un punto, de modo que dos de cada tres empresarios confían en el futuro de sus empresas. Una percepción que también se refleja en las expectativas de resultados, ya que el 62% de los encuestados esperan mejorar sus beneficios y el 61%, sus ingresos.
En contraposición, el informe pone de manifiesto que las previsiones en la Unión Europea son sensiblemente más moderadas, ya que poco más de la mitad de las empresas comunitarias (53%) son optimistas en cuanto al futuro.
De vuelta a España, las medianas y pequeñas empresas confían en mejorar sus resultados en los próximos 12 meses. Es el caso de las expectativas de ingresos, que aumentan en este primer trimestre del año en tres puntos hasta alcanzar el 57%. Igualmente, el 49% espera incrementar su rentabilidad, una cifra que ha mejorado en un punto.
Por otra parte, casi la mitad de las empresas españolas (48%) esperan lanzarse a competir a nivel internacional en los próximos meses, un dato que está por encima de la media mundial (46%) y de la media de la Unión Europea (37%).
Por último, el informe también recoge que la mitad de las empresas están predispuestas en invertir en mejoras tecnológicas, un dato que está en máximos, al igual que crece el número de compañías que quieren potenciar la innovación.
- Te recomendamos -