LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
‘Camino de Europa’, el proyecto que mejora la experiencia cultural del Camino Francés a través de la Tecnología y busca reactivar las economías locales de los municipios por los que atraviesa el Camino Francés, presenta los principales hitos y el impacto socio-económico local conseguidos durante los primeros nueve meses desde su puesta en marcha.
‘Camino de Europa’ está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El municipio de La Ventosa (La Rioja) ha acogido el acto de presentación de resultados que ha contado con la participación de Araceli Meléndez, gerente de CESTE y Gonzalo Rodríguez Carmona, líder de Territorio Emprendimiento.
Entre los hitos más destacados que se han llevado a cabo durante estos meses se encuentran el del emprendimiento, formación y digitalización para el impulso de la economía rural.
Con el objetivo de impulsar la economía local del Camino Francés, apoyar a los pequeños productores y asegurar la pervivencia de las tradiciones, ‘Camino de Europa’ ha puesto en marcha Emprende Camino, iniciativa que impulsa el emprendimiento local y Camino de Igualdad, para fomentar el asesoramiento y formación de emprendedores en el medio rural, mejorando sus capacidades profesionales. Por su parte Territorio Emprendimiento ha contribuido a la digitalización de más de 100 productos de gastronomía y artesanía tradicionales de más de 30 productores del Camino Francés que, a través del marketplace de la app de Camino de Europa, se darán a conocer a los peregrinos.
“Nuestra contribución es fundamental para la digitalización de productores y sus productos y su participación en el mercado online de la app, así como ayudarles a mejorar sus capacidades empresariales a través de asesoramiento personalizado y formación”, ha explicado Gonzalo Rodríguez Carmona, líder de Territorio Emprendimiento.
Red Sororidad: mujeres que apoyan a mujeres. A lo largo de este periodo CESTE ha organizado 4 encuentros de la Red Sororidad entre mujeres productoras y peregrinas en las provincias de La Coruña, León, Logroño y Navarra con el objetivo de reconocer, celebrar y apoyar el emprendimiento femenino en los municipios del Camino Francés.
“El esfuerzo de CESTE se dirige a incorporar una perspectiva de género en el proyecto y promover la inclusividad a través de la sensibilización y la formación. Es importante el rol que las mujeres desempeñan en el Camino”, ha asegurado Araceli Meléndez, gerente de CESTE.
DESARROLLO DE APP
También han desarrollado la App ‘Camino de Europa’: el punto de encuentro entre caminantes y productores Otro de los principales progresos del proyecto es el desarrollo completo del MVP (Minimum Viable Product) de la app WAYS/Camino de Europa en sus funciones de planeación de Etapas, navegación, Información de productos y establecimientos locales, diario del Peregrino, e-commerce de productos tradicionales y gamificación de actividades usando Pilgrim Tokens. “Hemos compartido una demostración del funcionamiento de la app y códigos QR para que los asistentes se la instalen y nos puedan comentar cómo ha ido su experiencia. A partir de los comentarios que vayamos obteniendo llevaremos a cabo las correcciones y mejoras necesarias”, afirma el socio de Ways, Jesús Castaño.
La sostenibilidad, un pilar de Camino de Europa a través del ‘Carbon Neutral Passport’ También dentro del ámbito tecnológico, se ha conseguido la creación de un sistema de autoevaluación para que establecimientos de todo tipo puedan conocer sus niveles de sostenibilidad y recibir recomendaciones de mejora por parte de CENER. En este sentido, Francisco Serna, director del proyecto “Carbon Neutral Passport” ha recordado que “nuestra misión es facilitar soluciones para la descarbonización de las actividades asociadas a la experiencia turística del Camino de Santiago”.
‘Almas del Camino’, el documental que muestra la esencia peregrina Con el objetivo de mostrar y mantener el espíritu del Camino Francés se ha puesto en marcha el documental “Almas del Camino”. El historiador y antropólogo José Tono es el comisario de esta pieza documental que recogerá las tradiciones y la cultura de esta ruta a través de testimonios de figuras clave y de peregrinos.
“Se dará a conocer la historia del Camino Francés a lo largo de los siglos tanto a nivel religioso y espiritual como cultural. También revelará la importante labor que han desempeñado los lugareños durante todos estos siglos, permitiendo que los peregrinos conozcan el espíritu del Camino”, ha destacado Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Camino de Santiago, Calle Mayor de Europa.
- Te recomendamos -